DEUDA A CAMMESA

Si Cooperativas no pagan, los Municipios tendrán que responder con la coparticipación

Es eso o que corten el suministro eléctrico a Chubut. Así lo indicó la subsecretaria de Energía de Nación, Flavia Royón. Las cooperativas deberían firmar el acuerdo y pagar el corriente mensual.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/10/2022 - 08.43.hs

El ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, dialogó con FM EL CHUBUT sobre la alerta de Nación de cortar la el suministro de energía a las cooperativas que adeuden el pago a Cammesa. "Es posible que a Chubut se le descuente fondos coparticipables", admitió.

 

"Nación ha pedido achicar esa deuda. No se le va a poner la soga en el cuello a nadie. Desde Secretaría de Energía se nos pidió voluntad de pago", manifestó Aguilera.

 

En relación al monto adeudado que tiene la Provincia con la mayorista de energía, el funcionario indicó que debe "unos 3.500 millones de pesos".

 

"Vamos a regularizar la deuda. Suscribiremos el plan de pagos y creemos que las cooperativas van a hacer lo mismo. No es un ultimátum, pero hay que achicar la deuda y empezar a pagar el corriente", aseguró.

 

 

"Nosotros como provincia ya hemos dicho varias veces es que, si bien la deuda era abultada, avanzar sobre el pago de la deuda era cuestión de discutir intereses, cuotas y plazos, pero que lo fundamental era que las cooperativas puedan afrontar el corriente. Creo que por primera vez hay una decisión política del Estado Nacional de buscar las formas de que las distribuidoras de todo el país paguen el corriente".

 

Aguilera indicó que "a nivel provincial venimos con una falta de pago de algunos años anteriores de la pandemia". Y citó la reunión que se realizó una reunión hace tres semanas en Buenos Aires donde asistieron sus intendentes, los Cconcejos Ddeliberantes y los presidentes de la Cooperativas como distribuidoras. 

 

 

"En esa reunión quedó claro lo que planteó el subsecretario de Energía (Santiago Yanotti) que había que ponerse al día, que no significaba una amenaza, pero que había que dar paso hacia la regularización del sistema".

 

 

El funcionario explicó que "las autonomías municipales generan algunos inconvenientes para poder llegar a una tarifa que refleje lo que vale la energía,  porque pasa a ser el análisis de las tarifas eléctricas a una cuestión política cuando debería ser técnica. Esto ha producido desfases en el costo de la luz  que, cuando se producen  los aumentos, resultan en esos saltos escalonados tan grandes en el costo de la factura".

 

Y dejó en claro que en caso de que las Cooperativas no paguen el corriente o no accedan al plan de pago que se le han ofrecido, hay probabilidad de que se le reste de la coparticipación federal de impuesto a la provincia. Y planteó que"es posible, porque Nación puso en el proyecto de presupuesto el artículo 90, el cual la provincia replicará sobre su presupuesto provincial para accionar de forma solidaria con aquello municipios que no puedan llegar al pago de la factura".

 

 

"Si podes pagar el 20, 30 o 40% de la factura, perfecto, pagalos. No vamos a poner la soga en el cuello a nadie, pero si te van a pedir un plan para que en 6 meses o un año esa situación pueda ser regularizada".

 

Cabe remarcar que la cooperativa de Comodoro firmó este miércoles la adhesión al plan de regularización de deuda y eso se produjo después de que pagaron el 100% del corriente durante dos meses. Recién ahí pudieron acceder al plan de regularización que son 96 cuotas con una quita del 40% de la deuda.

 

Y la Provincia "está en el mismo camino y estimamos que en los próximos días podamos regularizar la situación del territorio chubutense. Esperamos que esa ola de regularización alcance el resto de las cooperativas. Provincia debe cerca de 3.500 millones de pesos".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?