Chubut

Provincia dicta talleres de concientización sobre violencia de género hacia Pueblos Originarios

Se llevaron a cabo en Gan Gan y Cushamen. También se presentó el programa “Géneros y Diversidad en el marco de los DDHH de Pueblos Originarios". Los próximos encuentros serán en la zona sur de la Provincia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2022 - 18.49.hs

El Gobierno del Chubut, a través de las áreas provinciales de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elba Willhuber, de Diversidad a cargo de Richard Alvarenga, y el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Luis Aguilera, realizó los talleres de abordaje de violencias por motivos de géneros y la presentación del programa a nivel nacional y provincial denominado "Géneros y Diversidad en el marco de los DDHH de Pueblos Originarios".

 

En las actividades, que se llevaron adelante el 15 y 16 de noviembre, se trabajó junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, las Áreas de Géneros de Gan Gan, de Cushamen, y del Programa de Acceso a Derechos (PAD) de Chubut.

 

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, remarcó la importancia de recorrer el territorio chubutense para abordar las problemáticas y poder prevenir las violencias por motivos de género; por ello es importante resaltar la participación de las mujeres indígenas, para fortalecer y sostener el papel clave que poseen en los territorios, preservando y ampliando los derechos humanos y colectivos.

 

Sobre la propuesta de los talleres, Elba Willhuber indicó que se busca “reivindicar los derechos, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y diversidad indígenas, fortalecer sus luchas, restablecer el respeto, garantizando la construcción de las políticas públicas contra las violencias de género de manera participativa”.

 

Por su parte, Richard Alvarenga destacó que “esto nos obliga a pensar las violencias que sufren las mujeres indígenas en una clave diferencial, con un equipo de especialistas en el tema como lo es la doctora Aymara Choque, del equipo especialista del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”

 

En las dos comunas en las que se desarrollaron los talleres, las mujeres remarcaron que "somos generadoras de conocimientos y vida, pensamos cómo podemos abordar el tema de la violencia a través de la concientización y la educación autónoma mapuche que dice que la relación entre hombres y mujeres se basa en la reciprocidad, la dualidad y la complementariedad".

 

Perspectiva colectiva

 

En los encuentros hubo un intercambio de diagnósticos, conocimientos y experiencias para construir una perspectiva colectiva que permita abordar la violencia por motivos de género desde un enfoque que responda a las distintas cosmovisiones indígenas.

 

Es importante recordar que la violencia por motivos de género contra integrantes de pueblos indígenas requiere de un modelo de abordaje interseccional e intercultural, guiado por los principios rectores de multiagencialidad, territorialidad, federalismo, e integralidad, que ofrezca respuestas en materia de política pública a las problemáticas específicas que presentan las mujeres y LGBTI+ miembros de estas comunidades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?