Chubut

Reclamo a Cammesa: La FECH reclamó que “deben bajar los desmesurados costos de la energía para Chubut”

El presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, manifestó que deben revisarse las condiciones de acceso al sistema eléctrico y avanzar en la empresa provincial de energía. Chubut genera 10 veces más energía de lo que se consume.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/11/2022 - 17.44.hs

A través de una firme postura, la Federación Empresaria del Chubut exigirá a la mayorista del mercado eléctrico nacional (CAMMESA) la reducción de los altos costos que se pagan por la energía en Chubut.

 

El debate tomó trascendencia pública a partir de la discusión del Presupuesto Nacional 2023 por el Artículo 90 posteriormente modificado, donde se autorizaba a la compañía a retener coparticipación a los Estados Provinciales a raíz de las acreencias a la fecha.

 

Si bien hubo retoques en la letra final, se siguen supeditando las partidas presupuestarias que le corresponden a la provincia al cumplimiento en el pago de un pasivo que llega casi a los $ 30.000 millones, pero que se explica en gran parte por los desmesurados valores a los que se ha vendido la energía.

 

“Mandamos energía, la producimos localmente, exportamos generando divisas para el país y nos devuelven deuda a Cammesa y costos exorbitantes”, sostuvo el presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, agregando que “debe existir una adecuada relación y un balance equilibrado entre lo que damos y lo que terminamos recibiendo”.

 

El foco tiene que estar en la soberanía energética de la provincia a partir de sus recursos, mediante los cuales ya de por sí se subsidia a gran parte del país en cuanto a la electricidad, el gas, y hasta con el precio en el surtidor de combustible.

 

 

“Chubut tiene una generación de más de 10 veces lo que consume, tiene potencia instalada para encarar la transición energética con molinos eólicos, fuentes solares y toda esa producción debe estar al servicio del desarrollo de la provincia, pero hoy por hoy está al servicio del mercado mayorista nacional”

 

Actualmente con la quita de los subsidios a la energía también se empiezan a percibir facturas de los servicios impagables para las pymes y pequeños comercios de la provincia, estableciendo nuevamente un clima de incertidumbre para el negocio.

 

Por ello, el refinanciamiento de las deudas de las cooperativas bajo la consigna de “ponerse al día con la mayorista”, también puede causar desequilibrios que terminen afectando tanto a los usuarios residenciales, como así también a los comercios y empresas que atraviesan una coyuntura crítica.

 

Otro de los caminos a explorar tendrá que ver con las concesiones en las que participa el Estado Provincial y por las cuales se podría garantizar un costo de la energía acorde a la producción que existe en la región.

 

Muchas de las concesiones están actualmente en revisión y debe existir una mirada estratégica de los recursos, para poder situar a la provincia en otro lugar de discusión.  

 

Frente a este escenario, se hace cada vez más necesario analizar seriamente la creación de una empresa de energía que logre imponerse en defensa de los intereses de los chubutenses. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?