Chubut

Publicaron manual sobre muerte súbita en lactantes

El libro habla sobre los últimos conocimientos sobre el tema y por su profundidad. Está destinado a profesionales de la sanidad y de las administraciones de Justicia junto a las agencias de Seguridad.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2022 - 15.23.hs

El investigador asociado al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET), Damián Taire, también médico del Hospital Ísola de Puerto Madryn, participó como editor y autor del “Manual sobre la muerte súbita e inesperada del lactante” publicado recientemente por la Sociedad Argentina de Pediatría.

 

El libro pone a disposición los últimos conocimientos sobre el tema y por su profundidad, está destinado a profesionales de la Sanidad (pediatras, clínicos, legistas, neumonólogos, cardiólogos, patólogos, microbiólogos, psicólogos/psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales), y a otros profesionales de las administraciones de Justicia (del que dependen médicos forenses, y patólogos) y de las agencias de Seguridad (del que dependen médicos de la policía, policías) que, desde sus respectivas disciplinas, tienen puntos de contacto con esta problemática universal.

 

También está dirigido a las madres, los padres y la familia, buscando prevenir la muerte súbita, o llegado el caso, que puedan conocer las causas y sepan cómo actuar, ante la traumática experiencia del fallecimiento de un hijo o hija. En sus páginas encontrarán los fundamentos de la investigación de la causa de muerte, según parámetros internacionales.

 

Según el doctor Taire, especialista en neumonología infantil y medicina legal, “existe una gran cantidad de libros especializados en muerte súbita del lactante, pero pocos están escritos en idioma español. Cada país desarrollado tiene un abordaje de investigación diferente de la muerte súbita. Sin embargo, nuestro país y Latinoamérica en general todavía carecen de una guía clara, completa y con las posibilidades prácticas de cumplimiento que pueda ayudar a contestar la pregunta ecuménica y obligatoria que realiza toda madre y todo padre que perdió a su hijo: ¿Por qué?”.

 

El libro pretende unificar criterios para que todos los niños fallecidos de manera súbita e inesperada puedan tener un diagnóstico lo más certero posible. Cuando nos enfocamos en estadísticas o procedimientos determinados, resulta muy fácil olvidar que cada niño es un individuo, un preciado hijo o hermano o nieto. Con esta creencia iniciamos esta publicación teniendo como perspectiva los padres y la familia.

 

“El protocolo ante la muerte súbita de un lactante se debería aplicar durante la admisión al hospital o cuando la muerte se produce fuera del hospital y el niño es llevado al Departamento de Urgencia”, explica Taire. “Este protocolo pretende ser una herramienta para que el grupo de trabajo destinado a la investigación de la muerte súbita e inesperada pueda trabajar en forma coordinada y sin contradicciones entre sus miembros. El protocolo contempla los cuidados de duelo para reducir la morbilidad a largo plazo”, cierra el especialista.

 

Los otros editores del libro son la Dra. Estela Grad y el Dr. Alejandro Jenik, mientras que la nómina completa de autores del contenido es, además de los tres editores: la Dra. Norma Rossato, el Dr. Manuel Rocca Rivarol, y la Dra. Marta Cohen, todos expertos en el tema.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?