Santiago Yanoti

Nación repudió el "sabotaje gravísimo" a línea de extra alta tensión en Puerto Madryn

El subsecretario nacional confirmó que se trató de un ataque en la línea a 40 km de Puerto Madryn. Este hecho está ligado con el apagón, que provocó una sobrecarga.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2022 - 08.48.hs

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, emitió un fuerte hilo en twitter repudiando lo que calificó oficialmente como un "sabotaje gravísimo" a la línea de alta tensión en Puerto Madryn. En el comunicado, el funcionario nacional aseguró que la caída de la torre fue "intencional".

 

En la mañana del lunes 5 de diciembre, una familia que circulaba por el camino rural paralelo a la línea de alta tensión por la zona de bajo Gualicho, sufrió un accidente. Junto al matrimonio, viajaban 3 menores de edad de 11, 8 y 3 años. La mujer está embarazada y debió ser trasladada al Hospital a modo preventivo.

 

El conductor de una Eco Sports no advirtió que una torre estaba caída sobre el camino y terminó chocando contra la misma, provocando severos daños en la carrocería. Por este episodio fue convocado personal de Comisaría Segunda, que concurrió con su jefe Comisario Mulero, quien al arribar se encontró con la torre derrumbada y el choque vehicular.

 

Frente a la situación, también se hicieron presentes representantes de la empresa TRANSENER, que denunció haber sido víctimas de un atentado, ya que era evidente que había sido cortado de forma intencional el tiro en la jabalina que sujeta la torre al suelo, informó la Policía de Chubut. Por tratarse de una cuestión de una empresa nacional, se dio intervención a la Policía Federal.

 

Yanoti, publicó en su hilo de twitter que "en la noche de ayer ocurrió un hecho de sabotaje gravísimo que afecta a muchos argentinos y argentinas. De forma intencional, como se aprecia en las fotos, se cortaron las riendas de la estructura de una línea de extra alta tensión ubicada a 40km de la ET Puerto Madryn".

 

"Hasta el momento pudimos dar electricidad a todos el país. Pero esto representa que el sistema Patagónico esté aislado, y la imposibilidad de que el sistema nacional reciba aprox 1000 MW de generación muy importantes con las actuales demandas", precisó.

 

El funcionario remarcó que "TRANSENER ya está trabajando en el reemplazo de la estructura que fue derribada, previendo la energización de la línea sobre el final de la jornada de mañana (por este martes)". Y remató con el siguiente tuit:

 

TE PUEDE INTERESAR: Causa Obra Pública: se conoce el veredicto y Cristina Kirchner podría ser condenada

 

APAGON DE ENERGiA

 

El corte de luz en gran parte de Chubut, y provincias vecinas, se produjo por fallas en la Línea Aérea de Alta Tensión de 500 KV, entre Puerto Madryn y Choele Choel, según se informó, tras la caída de la estructura N° 78 de Transener, arrastrando dos ternas de 330 KV de Futaleufú, ubicada a 40 kilómetros de la Estación Transformadora de Puerto Madryn.
Ocurrió desde pasadas las 23hs del domingo hasta la 1 de la madrugada. Fueron afectadas las ciudades de Puerto MAdryn, Trelew y el Valle, Comodoro Rivadavia; y también las localidades de las provincias vecinas, como Santa Cruz y Río Negro.

 

DESDE PROVINCIA

 

El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, dialogó con FM EL CHUBUT y planteó con preocupación el ataque dirigido a la torre e informó que mantuvo contacto con el subsecretario nacional de Energía. El funcionario chubutense precisó que la Patagonia sigue trabajando en isla, sin inyectar energía en el interconectado nacional, cuestión que se estará solucionando en el día de mañana.

 

Además, precisó que se comunicó con Transpa, quienes están trabajando para evitar que en una circunstancia similar a la que ocurrió con el sabotaje al torre, no genere una sobre carga en el sistema y se registre un nuevo apagón.

 

CONFLICTO CON LUZ Y FUERZA

 

El Sindicato de Luz y Fuerza viene arrastrando una serie de reclamos contra la empresa Transener, que derivaron en ruidosas movilizaciones en el centro de Madryn y en las instalaciones sobre la ruta al norte de la ciudad. 
El pasado 15 de noviembre, se cerró una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, y donde los representantes del sindicato y la Compañía Transener no llegaron a un acuerdo por el pedido de reconocimiento convenio colectivo de trabajo para los 60 trabajadores. 
Rogelio González, coordinador de la Secretaría General de la Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, había confirmado que desde aquel día iniciaban «una medida de acción directa, paro por tiempo indeterminado. Esto no es solamente en la  provincia, sino en Santa Cruz que tienen trabajadores de esta empresa, y donde el sindicato tiene ámbito de jurisdicción”.
 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?