Chubut

Ana Clara Romero: “Verificamos que la obra del acueducto está completamente parada”

La finalización de la obra había sido prometida para 2020, pero la obra aún está detenida.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/08/2022 - 09.56.hs

La diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por Chubut, Ana Clara Romero recorrió en Sarmiento parte de la traza inconclusa del Acueducto Lago Musters, conversó con los dueños de las tierras que atraviesa la obra y se reunió con el intendente Sebastián Balocchi y su equipo. Además, recorrió el hospital local.

 

Romero recorrió parte de la obra del acueducto a fin de conocer de primera mano la situación en la que se encuentra la obra fundamental para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. La finalización del acueducto había sido prometida para 2020, pero la obra aún está detenida. “Pudimos comprobar que no ha habido ningún grado de avance en la traza del acueducto desde que supuestamente se reanudó la obra. Por ahora, si bien algunos refieren que existen gestiones del ENHOSA, no hay nada concreto con la mayoría de los superficiarios afectados, por los que no se ha avanzado en la traza del acueducto”, resumió Romero luego de la reunión realizada en la Sociedad Rural con los superficiarios e integrantes del equipo de gobierno municipal.

 

A finales de julio, Romero había alertado sobre la paralización y amenaza de rescisión de la obra por parte de la empresa CPC -que ya había abandonado la misma en 2017- aduciendo que no se le garantizaban las condiciones para continuarla. “Pudimos relevar cuál era la situación real de avance de la repotenciación del acueducto sobre todo después de las amenazas de una posible rescisión por culpa del Estado Nacional, notificada por la empresa. Llegamos hasta donde habían dejado los trabajos en el 2017 y corroboramos que se mantiene el abandono de piezas y materiales, y que la traza está exactamente en el mismo punto que hace cinco años. En ese sentido transmitimos nuestra preocupación al gabinete municipal, quienes señalaron que están articulando con los superficiarios, que el propio municipio es superficiario afectado y que el ENHOSA desde hace más de un mes está gestionando”, destacó la diputada nacional chubutense. Romero detalló que “para algunos el paso del acueducto les representa una reducción del 10% de sus tierras, mientras que otros debieron levantar alambrados y demás a su propia costa después que los dejaron tirados sin cumplirles el acuerdo de 2015, cuando la empresa se retiró, y ahora es razonable su desconfianza”.

 

La legisladora viene increpando al ejecutivo nacional y el 14 de septiembre cuando asista el Jefe de Gabinete a la Cámara de Diputados deberá responder los cuestionamientos formulados por Ana Clara Romero sobre esta obra. “Hay que controlar, seguir la obra y el tema, porque muchos solo se acuerdan del acueducto en el verano y mientras tanto pasan los años sin soluciones, no puedo dejar de decirlo, algunos como el intendente de Comodoro, hicieron bandera con la reanudación de la obra y fue solo una foto, venden humo, generan falsas expectativas y venís acá y ves que no hay avances, que le toman el pelo a la gente”.

 

Romero mantuvo una reunión con el intendente Sebastián Balocchi y parte de su equipo de gobierno con quienes compartió los proyectos presentados en el Congreso Nacional y sobre los que se encuentra trabajando. Sobre el encuentro Romero sostuvo que “más allá de las cuestiones puntuales de Sarmiento, hablamos de las miradas más regionales que es necesario tener, compartimos algunos de los proyectos en los que veníamos trabajando e impulsamos como la Emergencia Hídrica, el dólar petrolero o la diferencia del valor del barril para el pago de las regalías y la Emergencia Educativa. Mi objetivo es siempre llevar los temas de Chubut al Congreso y comprometernos a impulsarlos todos juntos más allá de las cuestiones políticas partidarias”.

 

En su visita a Sarmiento, Romero se reunió también con la Lic. Celeste Gómez, directora del hospital de Sarmiento, quien destacó que el hospital está creciendo pero necesita inversiones para ampliar la atención médica y sobre todo equipamiento, desde para efectuar intervenciones laparoscópicas hasta la necesidad de un lavarropas industrial porque el que tenían se rompió.  Por supuesto intercambiaron impresiones sobre la inveterada dificultad que padece la localidad para poder conseguir y mantener un plantel médico suficiente para hacer frente a la atención de guardias y general de los vecinos. “La localidad sigue teniendo inconvenientes para contar con más médicos con residencia en Sarmiento, tienen la dificultad enorme de una permanente rotación del personal y la falta de incentivos para que los mismos se establezcan, debemos ver la manera de generar o gestionarlos para revertir esa tendencia” explicó Romero.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?