Chubut

Documento de mujeres: "Las mesas chicas masculinas intentan ser nuestros patrones"

Se realizó en Trelew el primer plenario de dirigentes femeninas unidas contra la Violencia de Género. Habrá un nuevo encuentro en Esquel el próximo 11 de noviembre.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2022 - 20.28.hs

Mujeres de distintos sectores políticos y organizaciones sindicales sellaron e sábado en Trelew el Primer Parlamento de Dirigentas Contra la Violencia de Género. Durante el encuentro, concretado en la sede de la ONG Puerta Violeta, se consensuó abordar "un protocolo transversal contra la violencia de género política como ya existe en otros espacios partidarios", señalaron en un documento.

 

El plenario comenzó minutos después del mediodía. Y el primer punto del Orden del Día constituyó el repudio un nime al ataque perpetuado hace poco más de una semana contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, cuando un hombre le gatilló un arma en la cabeza. Para el bloque femenino local fue "un intento de femicidio".

 

También hubo coincidencias en cuanto se trata de "una de las personalidades políticas más importantes de nuestra actualidad, conformando un ícono en cuanto a simbolizar una forma de gobernabilidad y de poder femenino. En este contexto, entendemos que la ultraviolencia de género en el contexto del patriarcado conformó una acción e imagen estética no casual: un hombre apuntando y gatillando a una mujer, la cual fue ridiculizada en varias ocasiones, menospreciada, violentada y judicializada por simbolizar entre otras cuestiones el poder y la representación en una mujer".

 

Las mujeres reflexionaron "acerca del repudio de diversas manifestaciones violentas contra otras referentes de diversos espacios, y en este sentido, se acordó la no tolerancia a ninguna manifestación violenta provenga de quién provenga, sea hombre o mujer, y se dé en cualquier espacio (civil, laboral, institucional, gremial o partidario)".

 

Desde una perspectiva patriarcal "debatimos sobre el trabajo desmedido de las mujeres hacia dentro de nuestras agrupaciones, sindicatos y partidos pol¡ticos, las cuales formamos y mantenemos nuestros espacios, pero en su gran mayoría, no poseemos el poder económico ni el poder para posicionar a las compañeras en los cargos y/o espacios que decidamos. Es por esto que nuestros nombres y campañas, en su gran mayoría, son decididos por una mesa chica masculina".

 

Considerando las conclusiones del debate, "decidimos de forma transversal en comunidad realizar una evolución diferente, es decir, una re-evolución de la constitución de decidir sobre nosotras" teniendo presente que "las mesas chicas masculinas son quienes intentan por fuera de las propias agrupaciones, seguir siendo nuestros dueños, patrones, jefes, dirigentes".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?