De Fuerzas federales

Castro: "Nunca tuvimos intromisión cuando la jurisdicción fue nuestra".

El ministro de Seguridad tomó distancia de las sospechas sobre una "neutralización" de las fuerzas federales en el accionar de la Policía chubutense en los casos de tomas e incendios en la cordillera.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2023 - 10.55.hs

El funcionario provincial, Miguel Castro, dialogó con FM EL CHUBUT, ante las versiones que marcaron sospechas sobre el accionar de las fuerzas federales, afectando el trabajo de la Policía sobre los grupos de resistencia mapuche, los casos de tomas y los incendios en la Cordillera.

 

Las dudas se acrecentaron a partir de la viralización del video donde policías trataron de identificar a dos mujeres en el Parque Nacional Los Alerces, luego de los incendios y en medio de la polémica por las tomas. Y las dos personas se contactaron por teléfono, supuestamente, con el Ministerio de Seguridad de Nación para evitar ser demoradas, y minutos después apareció Gendarmería y las retiró del lugar.

 

"No sabemos si se comunicaban con Seguridad de Nación", dijo Castro, quien ratificó la intervención de Gendarmería en ese caso. Pero sobre la supuesta "neutralización" que planteó la diputada Andrea Aguilera, dijo que "no se puede verificar si es cierto o no" el contacto con funcionarios nacionales. 

 

"Las fuerzas federales hacen lo que tienen que hacer y le entregamos el procedimiento a ellos" cuando son su competencia, y recalcó que "nunca tuvimos la intromisión cuando la jurisdicción es nuestra".

 

Nota relacionada: El incendio en El Pedregoso es intencional y lo investigarán fuerzas federales

 

El ministro aseveró que "estamos investigando los incendios. No es fácil resolverlo", sobre lo ocurrido en la cordillera.

 

Cabe recordar que la diputada Andrea Aguilera en diálogo con FM EL CHUBUT sobre la intencionalidad del incendio en El Pedregoso y la intervención de fuerzas federales en la investigación, planteó que "corresponde que se investigue" y planteó "instar al Gobierno provincial que intervenga y llegar a determinar qué está sucediendo en la cordillera".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?