Chubut

A vacunar a los chicos antes de la vuelta al colegio

Los titulares de las carteras de Educación y de Salud de la Provincia firmaron un acuerdo en tal sentido, teniendo en cuenta la vuelta a las clases pautada para el próximo lunes 27 de febrero. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2023 - 17.40.hs

Con el objetivo de cumplir con las leyes nacionales y provinciales referidas a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; el Gobierno del Chubut concretó un acuerdo por medio de los Ministerios de Educación y de Salud, para garantizar y potenciar las estrategias de vacunación gratuita y obligatoria en las escuelas de la Provincia, durante el ciclo lectivo 2023.

 

El acuerdo fue rubricado, recientemente, por el ministro de Educación, José María Grazzini y su par de Salud, Miryám  Monasterolo.

 

Garantizar la accesibilidad

 

Al respecto, el ministro Grazzini destacó que “garantizar la accesibilidad y disponibilidad para la vacunación de niños y niñas es de suma importancia para el Estado”, y agregó que “Argentina cuenta con normativas muy importante en materia de salud pública y es primordial desde nuestro rol asegurar que se cumplan y mantener una supervisión adecuada”.

 

Compromiso de trabajo conjunto

 

Por su parte, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria chubutense, Daniela Carreras, celebró la suscripción del acuerdo y destacó que “permite renovar el compromiso de trabajo conjunto entre Salud y Educación, respondiendo a las necesidades de los equipos de salud de poder trabajar en conjunto con Educación, como sucedió en la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, y con otras estrategias que se vienen implementando, para garantizar el derecho de los niños y las niñas a tener sus esquemas de vacunación completos”.

 

Alcances del acuerdo

 

El acuerdo establece que la cartera sanitaria realizará “estrategias de vacunación en los establecimientos educativos”, para lograr la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

 

A su vez, desde el Ministerio de Educación se busca potenciar el trabajo conjunto entre ambas áreas, “consolidando las estrategias de salud y prevención en las escuelas”.

 

Vacunación escolar

 

Con la vuelta a las clases pautada para el próximo lunes 27 de febrero, muchos niños y niñas deberán completar el Calendario de Vacunación.

 

Las vacunas refuerzan la inmunidad otorgada durante los primeros meses de vida, por lo que el ingreso escolar presenta una oportunidad para lograr una protección duradera.

 

La vacunación escolar está dirigida a los niños y las niñas de 5 y 6 años, y a los chicos y las chicas de 11 años.

 

Estas vacunas no solo previenen la transmisión de enfermedades vigentes como la Tos Convulsa y las Paperas, sino que son claves para mantener a la Argentina libre de enfermedades como el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, y ayudan a mantener controladas otras como la Difteria y el Tétanos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?