Chubut

Gaiman tuvo una exitosa y concurrida “Noche de los Museos 2023”

Fue el último sábado, cuando desde las 19 y hasta las 23 horas abrieron los distintos museos y sitios históricos de la localidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2023 - 12.04.hs

3

El sábado se celebró en Gaiman la “Noche de los Museos”. Desde las 19 y hasta las 23 abrieron los distintos museos y sitios históricos de la localidad. La actividad fue pensada desde las áreas de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Gaiman en el marco del Mes de los Museos y en conjunto con el Área de Archivo y Patrimonio de la Municipalidad y los directores de los museos.

 

El Túnel del ex Ferrocarril estuvo abierto durante toda la noche con su recorrido autoguiado que cuenta la historia del Ferrocarril en la zona.

 

Además, en el playón exterior estuvo Xavier NIC Nac musicalizando, con barra de tragos y foodtrucks que crearon un espacio para el descanso de los visitantes.

 

A las 19, en la entrada del Museo Histórico Regional de Gaiman “Tegai Roberts” se reunió una gran cantidad de vecinos que no se quisieron perder el “Concierto de Arpas” de la profesora Esyllt de la Escuela de Música de Gaiman y sus alumnos Lowri Ann, Elin Mair, Martín y Dante. Con las palabras de Fabio Trevor González se dio inicio a la velada. El director del museo destacó: “Somos privilegiados quienes vivimos en Gaiman de tener tantos museos y sitios históricos que se mantienen hasta la actualidad”.

 

Luego, en la cocina del Museo, Verónica Barragán y Liliana Evans hicieron una demostración y degustación de “pica bach”, receta tradicional galesa. El museo abrió baúles y expuso objetos que habitualmente no son exhibidos.

 

Los visitantes recorrieron los museos a pie o en el transporte gratuito. Algunos de ellos, al visitar el túnel siguieron hasta el Museo Tehuelche Mapuche que los esperaba con artesanos y productores locales. Cerámica, textiles, artesanías en madera y metales fueron exhibidas en puestos y los vinos de viñedos locales junto con comida al paso. Dentro del museo la exposición permanente fue guiada por personal de la Dirección de Turismo.

 

Por fuera del Museo se ubicaron fogones y espacios de descanso que permitieron a los visitantes encontrarse y compartir un tiempo de conversaciones y alegría.

 

A las 22, Milton Frintt hizo una cálida presentación musical y narró sus vivencias en las escuelas rurales y en toda la provincia.

 

En la Primera Casa de Gaiman los esperaba a las 21 el Coro Femenino de la Escuela de Música de Gaiman dirigido por Gladys Thomas y con la voz solista de Caren Jones. En el exterior de la casa, muchos vecinos se acercaron a escuchar y disfrutar del recorrido guiado que estuvo acompañado por Mary Zampini Jones, que pudo hacer de esta manera el cierre en la Primera Casa de la muestra de los dibujos y trabajo de árboles genealógicos de su madre, Albina Jones. Además, Angie López reconocida docente y artesana de la localidad enseñó a hacer muñequitas galesas en miniatura en el Pantry de la casa.

 

En el Museo Casa del Poeta, Donald Thomas, descendiente directo de Evan Thomas, realizó visitas guiadas, y Patricia Álvarez Herrero, directora del museo, expuso vestidos e indumentaria que no suele ser exhibida.

 

Además, se contó con la presencia de la artista gráfica Nadia Pissano que realizó impresiones con los visitantes con las tipografías móviles. Donald Thomas obsequio libros y material a quienes se acercaron y se vivió un tiempo de mucha emoción por parte de familiares que se acercaron a la Noche de los Museos.

 

Los comercios locales participaron activamente, como el caso de la librería local, la cafetería, cervecería, casas de té, casas regionales, restaurantes, comercios y confiterías que brindaron el servicio nocturno y ofrecieron propuestas y descuentos.

 

La “Noche de los Museos” superó las expectativas en cuanto a concurrencia, con visitantes de Puerto Madryn, Rawson, Dolavon, Trelew y Bahía Blanca.

 

De esta manera Gaiman continuará trabajando por la difusión de su rico patrimonio y por la preservación de la historia regional.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?