Chubut

La temporada hortícola de Trelew cierra una producción récord

Tuvo en 2022-2023 un incremento del 18 por ciento en comparación con la temporada anterior. Se debió a la inversión tecnológica que permitió mejorar la infraestructura productiva e incorporar maquinaria agrícola.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/05/2023 - 11.29.hs

La Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, informó que la producción hortícola alcanzó en la ciudad un nuevo récord de producción para la temporada 2022-2023, con un incremento de 18 por ciento en comparación con la temporada anterior. El dato surgió luego de la recolección de los últimos lotes de producción bajo cubierta y proyección de cosecha a campo, en terrenos que son gestionados por la comuna. 

 

Desde el equipo técnico de la Agencia se explicó que el incremento se sustenta, principalmente, en el aumento en la inversión tecnológica del sector público- privado, vinculado a infraestructura productiva e insumos, como invernaderos y maquinaria agrícola específicas, que permitió reducir riesgos climáticos y eficientizar la producción.  

 

El ingeniero Yamil Balul, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, indicó que "el aumento de las cantidades producidas, en conjunto con un favorable escenario local, producto del aumento de los costos de flete para aquellos que se abastecen de frutas y verduras del norte como Mendoza, Buenos Aires o Mar del Plata en la temporada local, determinan una ventaja competitiva y una contribución para la cadena frutihortícola regional".

 

El funcionario municipal aseguró que los buenos resultados se deben a "la ejecución de políticas de promoción y desarrollo para el sector productivo local que viene sosteniendo el Municipio, a través del Programa de Fortalecimiento de la Producción Hortícola bajo Cubierta y a campo, que incluyen excepciones impositivas para el sector rural; promoción de la comercialización a través de la Feria Paseo Trelew Primero y Feria Itinerante y la reactivación del Servicio de Maquinaria Agrícola para labores de nivelación y sistematización".

 

"Solo en el año 2022, con el apoyo del Gobierno Nacional, se invirtieron más de 70 millones de pesos para la construcción de  invernáculos, pre financiamiento para la siembra a campo, inversión en sistemas de riego presurizado y capacitaciones en innovación tecnológica", precisó Balul. 

 

En cuanto a los desafíos que se presentan hacia el futuro y metas a cumplir, Balul opinó que "hay mucho trabajo por desarrollar para consolidarnos como un verdadero centro regional de abastecimiento al mercado regional y con posibilidades del comercio internacional, entre los que se encuentran el desarrollo de servicios anexos a la producción, como centros de acopio y acondicionamiento de mercadería fresca, provisión de insumos para el embalaje de mercadería, provisión local de materiales de propagación como plantines locales, entre otras. Son algunas de las necesidades a resolver en las que estamos trabajando para poder cumplir con la demanda", finalizó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?