Sociedad

Celebración del Día del Periodista: harán una muestra fotográfica de los comienzos de la profesión en el VIRCh

El día miércoles 7 de junio, a las 11.30 horas, en la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes de la UNPSJB Sede Trelew, tendrá lugar la presentación de una muestra fotográfica sobre los comienzos del periodismo en el Valle Inferior del río Chubut, donde se expondrán fotografías de los primeros periodistas de la Zona y los resultados del proyecto de la digitalización del Periódico “El Regional”.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2023 - 17.28.hs

Esta actividad está coordinada conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la UNPSJB, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), la Municipalidad de Trelew y la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes. Además de la muestra se va a presentar un corto audiovisual realizado por Diego Gatica y Matías Kaless denominado “Haciendo foco. Los hermanos Thomas”.

 

Esta actividad es abierta y gratuita, y se extiende una especial invitación a periodistas, estudiantes y al público en general para celebrar juntos el Día del Periodista. Después de disfrutar de las actividades programadas, los asistentes están invitados a compartir un grato momento degustando un café con medialunas.

 

La Muestra

 

Este evento va a constar de dos partes, por un lado la muestra fotográfica donde se van a exhibir fotografías de algunos personajes relevantes del periodismo de nuestra zona, como por ejemplo: Richard Jones Berwyn (fundador y director de “Y Brut” en 1868), Lewis Jones (fundador del periódico “Ein Breiniad” en 1878 y luego “Y Drafod” en 1891), Iván Thomas (fundador del periódico “El Regional” en 1946), entre otros. Además va a estar expuesta parte de la Digitalización del periódico fundado por Evan Thomas en 1946, el cual tenía principalmente noticias de la comunidad del Valle Inferior del Río Chubut, pertenecientes a las localidades de Trelew, Rawson y Dolavon. En este medio de comunicación se planteaban las inquietudes de sus comunidades y rescataban historias de los primeros colonos galeses llegados en 1865. También se encargó de difundir acontecimientos culturales, obituarios, propagandas de comercios, sucesos históricos y problemáticas sociales.

 

El periódico se discontinuó en el año 2018 y los descendientes de su fundador prestaron la colección completa de todos los números al Museo Pueblo de Luis para su puesta en valor. Con este material se realizó un trabajo de Digitalización coordinado por un equipo conformado por: el Dr. Gonzalo Pérez Álvarez y la Dra. Mónica Gatica del INSHIS UNPSJB; el Dr. Julio Vezub y el Lic. Sebastián Pérez Parry del IPCSH; la Lic. Mónica Montes Roberts, el Tec. Diego Gatica, y Zulma Araya de la Municipalidad de Trelew.

 

El corto audiovisual

 

La segunda parte del evento destacará la proyección de un corto audiovisual titulado "Haciendo foco. Los hermanos Thomas", realizado por el Técnico Diego Gatica y el Realizador Audiovisual Matías Kaless. Este cortometraje presenta entrevistas realizadas a Donald Thomas y Delano Thomas, hijos del creador del periódico El Regional. Ambos hermanos desempeñaron un papel fundamental en la historia del periodismo regional.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?