Comodoro Rivadavia

Luque participó de la celebración por los 40 años del barrio Quirno Costa

El intendente Juan Pablo Luque encabezó los festejos por un nuevo aniversario del barrio Quirno Costa y de su Asociación Vecinal, donde destacó que el plan de obras para dicho sector continuará avanzando luego de concretarse importantes tareas de pavimento, la construcción de la Escuela Municipal y la refacción integral de la plaza, actualmente en ejecución.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2022 - 09.27.hs

En la ocasión, estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la titular de la Secretaría de Cultura, Liliana Peralta; la responsable de la cartera de la Mujer, Jimena Cores; el presidente de la Vecinal, Fernando Broca; integrantes del Gabinete Municipal; concejales; vecinalistas; representantes de diferentes instituciones; miembros del plantel de básquetbol del Club Gimnasia y Esgrima; y vecinos del sector.

 

En ese contexto, a inicios de la década del 80 se generó la extensión del barrio Ceferino, dando lugar a que los vecinos se organizaran para dar forma a uno nuevo. Como consecuencia, en 1981 se conforma la primera comisión vecinal y el 11 de noviembre de 1982 se proclama la disposición de la Asociación Vecinal y la conformación oficial del barrio Dr. Quirno Costa.

 

Actualmente, el sector cuenta con distintas instituciones como la Asociación Vecinal, las escuelas N° 153 y N° 7715, el Jardín N° 435, la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, la Seccional Cuarta de la Policía del Chubut, el Centro de Salud, PROCAP, la Asociación Civil Construyendo Solidaridad (de adultos mayores), CIT, el Club Quirno Costa y la Biblioteca Jaime de Nevares.

 

Al respecto, el intendente manifestó que “es muy lindo acompañar a un barrio que creció mucho en estos últimos tiempos, con el compromiso de una Vecinal y de vecinos que trabajan en conjunto para lograr los objetivos que se proponen”.

 

“Quirno Costa es un barrio que viene teniendo un fuerte impacto en cuanto a inversiones por parte de una Municipalidad que entiende que este sector es clave y que quedó prácticamente en el centro de una ciudad que se extendió muchísimo”, agregó.

 

En esa línea, destacó que “tiempo atrás, firmamos un convenio con el gobierno nacional por más de 86 millones de pesos en pavimento, que se suma a todas las obras de este tipo que fuimos concretando en el barrio. Esto nos permitirá llegar a mayor cantidad de viviendas, optimizar la trama urbana y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

 

Asimismo, indicó que “a la plaza Quirno Costa la fuimos haciendo de a poco; años atrás se realizó el playón de césped sintético y hoy estamos abocados a generar un espacio de primera categoría como se merece la gran cantidad de chicos y chicas del barrio. Que tengan un lugar donde distraerse, encontrarse y practicar deportes, es clave para nosotros, por eso también estamos trabajando con la otra plaza del barrio”.

 

“Las políticas públicas que llevamos adelante están muy enfocadas en lo cultural, lo deportivo y lo social, como así también en darle la importancia que corresponde a los espacios públicos, que son sitios igualadores que necesitamos como ciudad para crecer y lograr una mejor calidad de vida”, resaltó.

 

En ese sentido, afirmó que “en esta zona estaremos inaugurando la primera escuela municipal, que para nosotros significa un enorme triunfo. No fue casualidad la elección del lugar, ya que es un punto estratégico, rodeado de varios barrios que necesitan una mayor presencia nuestra para mejorar la calidad educativa de nuestros chicos. Es una apuesta en la que estamos trabajando muy fuertemente”.

 

Finalmente, Luque sostuvo que “estamos dando muy buenas noticias al barrio Quirno Costa y desde nuestra gestión estamos agradecidos con la Vecinal por la labor conjunta, apuntándonos las prioridades del sector y ayudándonos a mejorar para que el vecino se sienta contenido y acompañado por un Estado que pretende trabajar a destajo para que podamos vivir en una ciudad mejor”.

 

“Nos sentimos muy acompañados por Luque y su equipo”

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal, Fernando Broca, recalcó que “nuestro barrio tiene un sentido de pertenencia muy fuerte, pero como comisión buscamos seguir uniendo a los vecinos y fortalecer la importante red de instituciones que tenemos”.

 

Del mismo modo, señaló que “nos sentimos muy acompañados por el intendente Luque y su equipo, con quienes gestionamos constantemente. Así, llegan noticias importantes para el barrio, como el convenio con Nación por el pavimento, teniendo en cuenta que tenemos calles con más de 30 años de antigüedad que están sin pavimentar”.

 

“También se avanza en lo que es espacios públicos, entre ellos la segunda etapa de la plaza Quirno Costa, un punto de encuentro muy importante para los vecinos, pero también se trabaja en la otra plaza del barrio, que está iluminada nuevamente, pintada y con juegos nuevos”, detalló.

 

Por último, Broca expuso que “para nosotros todas las obras son importantes, más allá del costo, como la red de gas en la que se está trabajando con el Municipio para que otras 18 familias cuenten con el servicio”.

 

En concordancia, la integrante de la comisión directiva de la Vecinal y trabajadora del Centro de Salud, Fabiana Fernández, sostuvo que “hoy nos toca festejar los 40 años del barrio y me siento orgullosa de integrar este equipo con Fernando Broca para lograr que nuestro barrio continúe creciendo. Vamos a seguir por ese camino porque aún tenemos mucho por hacer”.

 

La importancia de contar con espacios públicos inclusivos

 

Por último, la también integrante de la comisión, Sabrina Velázquez, relató que “disfruté de toda mi infancia en la plaza Quirno Cosa, que en ese momento era un baldío, pero que con el tiempo llegaron más modificaciones y cada vez se veía más linda. Luego, llegó la cancha de césped sintético, con rejas e iluminación”.

 

“Hoy, ver como cambió esa plaza que tan sólo era tierra y que pronto estará totalmente equipada y apta para muchas actividades deportivas y recreativas, además de ser inclusiva, es un orgullo, porque todo ese avance lo vi con mis propios ojos”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?