Comodoro Rivadavia

Comodoro será sede del II Encuentro Regional de Áreas de Género

Será el próximo 15 y 16 de septiembre. En esta oportunidad, se busca fortalecer el espacio con la apertura a las localidades santacruceñas.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/08/2022 - 17.36.hs

Será el próximo 15 y 16 de septiembre. En esta oportunidad, se busca fortalecer el espacio con la apertura a las localidades santacruceñas. El cronograma de actividades contará también con actividades abiertas a todo público. Nuestra ciudad quedó seleccionada como sede en diciembre de 2021 cuando se concretó el primer encuentro en Trelew.

 

En el marco de la profundización de las políticas de género que impulsa la gestión de Juan Pablo Luque, los días 15 y 16 de septiembre la ciudad de Comodoro Rivadavia será anfitriona del II Encuentro Regional de Áreas de Género. 

 

Al respecto la secretaria de Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, puso en valor la respuesta que hubo de parte de las secretarías de género de la provincia y la región para compartir dos jornadas de intercambio de experiencias. “Planteamos este encuentro como regional porque en el caso de nuestra ciudad, por el movimiento permanente que hay hacia el sur del país, mantenemos un diálogo permanente con las referentes del norte santacruceño”.

 

En esta oportunidad, “contaremos con la llegada del equipo del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad de la Nación, entre ellas Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género MMGD; Romina Chiesa, Directora de Protección del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; y Natalia Chinetti, directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del MMGD.”.

 

Cine-debate abierto a la comunidad

 

Además, habrá un espacio de cine - debate abierto para todo público el jueves 15 de septiembre a partir de las 20 horas. Se proyectará “No me mates”, una película documental basada en la historia de Corina Fernández, una sobreviviente. Corina estuvo internada 21 días en terapia intensiva y actualmente vive con dos balas en uno de sus pulmones. Su caso fue emblemático: fue la primera vez en el país que un hombre fue juzgado y condenado por tentativa de femicidio. Le dieron 21 años de cárcel. 

 

El viernes, la actividad se concentra en el tratamiento de “violencia política” y “acceso a la justicia”, espacios a cargo de las doctoras Alejandra Tolosa, Iris Moreira y Silvia Alonso.

 

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco habrá un espacio destinado a la presentación de Cartografías Feministas a cargo de la docente y Mg. Bianca Freddo. Además de la exposición de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Migrantes y Afrodescendientes a cargo de la docente investigadora Susana Díaz.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?