Comodoro Rivadavia

Provincia acompañó al Municipio en la desactivación de las usurpaciones

El titular de la cartera de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, sostuvo que “nadie puede tener un beneficio viviendo ahí, todo lo contrario”. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2023 - 17.24.hs

El ministro de Seguridad de la Provincia, Miguel Castro, mantuvo un encuentro con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; integrantes de la cúpula policial y secretarios municipales con motivo de las tomas ilegales de tierras que se produjeron en las últimas horas. Comprometió el acompañamiento del Estado provincial mediante un plan de prevención y de acción que permita evitar estas situaciones. “Y en caso de que los hechos ocurran, hacer el abordaje de aplicación de la ley como corresponde”, explicó Castro. 

 

“Hemos logrado el despeje de la gran mayoría de los espacios, aplicando la normativa vigente. Hicimos lo que había que hacer junto al municipio haciendo respetar sus ordenanzas y nosotros con personal de Policía que resguardó la integridad de los empleados municipales”. 

 

Castro consideró que el Estado plantea avanzar de manera “inflexible” en casos de usurpaciones. “Iremos en el marco de la aplicación de la fuerza en forma racional, haciendo cumplir la ordenanza. No solo es la resolución del conflicto sino la preservación del estado de Derecho para todos”. 

 

En cuanto al accionar de la Policía del Chubut en las tomas ilegales ocurridas en la Avda. Juan José Paso y en el barrio COMIPA, ambas en Kilómetro 8, se intervino alrededor de la una de la mañana con el despeje total de los lugares. “De la misma manera vamos a intervenir en todos y cada uno de los lugares, acompañado y preservando al personal municipal y obviamente, esperamos la resolución de algunas cuestiones que están judicializadas. Cuando la Justicia resuelva, actuaremos en consecuencia”. 

 

Durante la reunión celebrada en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el ministro Castro hizo referencia a la motivación que generó éste “fenómeno” que no es propio de la Provincia del Chubut. “Puede haber de todo detrás de estas maniobras. Son muchas motivaciones juntas, de necesidad o de especulación. Tenemos que ir, más allá del análisis de la motivación, a hacer cumplir lo que está establecido y en especial, la Municipalidad está avanzando desde el Área de Tierras, abordando la problemática de cada uno de esos vecinos que podrán avanzar si es que cumplen con los requerimientos”. 

 

“Esto pasa en todo el país –enfatizó Castro- ya que tenemos casos en la Comarca, la Cordillera; Trelew y Puerto Madryn. No es algo exclusivo de Comodoro que tienden a normalizarse o a naturalizarse, aunque hay que tratar de que esto no pase y que todos estemos dentro de la ley”. 

 

No descartó que pueda avanzarse en posibles desalojos en los asentamientos que se encuentran judicializados y bajo potestad de intervención municipal. “Los casos que tramite la Justicia están contemplados en el ámbito Civil ya que el Penal no tiene intervención. Donde el municipio decida avanzar, nos convocarán para darles la cobertura de Seguridad correspondiente. En lo judicial no tenemos ningún tipo de injerencia. Y si la Justicia dispone un desalojo, ya no intervendrá la Municipalidad sino la propia Policía en cumplimiento de una orden judicial”. 

 

El ministro Castro recordó que quienes incurren en este tipo de acciones, no solamente se arriesgan en un marco de ilegalidad. “Los lugares que están ocupando no son aptos para vivir. Veíamos el mapa de los pozos petroleros sin sellar existentes en la zona y es un riesgo altísimo; además hay oleoductos y gasoductos y la mayoría de los terrenos está en zona inundable. Nadie puede tener un beneficio viviendo ahí, todo lo contrario, porque a la primera situación de emergencia que se declare tendremos un hecho más grave de lo que hoy representa el despeje del lugar. Ni siquiera es por la recuperación de la tierra en sí sino por las condiciones de seguridad existentes. No se reúnen las condiciones para que viva nadie y están sobre una bomba de tiempo”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?