Comodoro Rivadavia

Gran convocatoria en la audición para integrar la Orquesta Municipal de Tango

Entre los seleccionados se encuentran dos pianistas, un violinista y un chelista, todos de gran nivel y experiencia, que ya se encuentran trabajando en ensayos y repertorios de futuras piezas musicales.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2023 - 20.50.hs

La semana pasada se realizaron audiciones para incorporar más músicos de jerarquía a la distinguida Orquesta Municipal de Tango que se formó a principios del 2021.

 

La selección de los músicos ya fue comunicada a los elegidos y, de esta manera, comienza una nueva etapa para la Orquesta, siempre a cargo del bandoneonista Matias Giannasio y la violinista, Valeria Velásquez.

 

 

 

En ese marco, la titular de la Secretaría de Cultura, Liliana Peralta, destacó la apuesta que promueve el intendente Juan Pablo Luque en materia de formación artística. “Esta es una muestra del acompañamiento a cada propuesta que generamos. La creación de esta orquesta, abrió un espacio de formación y producción artística sin precedentes”.

 

Asimismo, sostuvo que “estamos impresionados por la convocatoria en esta segunda audición. Se nota un gran interés en los músicos de toda la región por ser parte de esta orquesta, la cual es un patrimonio en construcción de vital importancia para la identidad de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que el movimiento tanguero en Comodoro es muy convocante y contamos con grandes talentos musicales que realizan giras por diferentes localidades con una gran aceptación de público”.

 

Por su parte, Valeria Velásquez, comentó que “fue una audición muy convocante, donde participaron músicos de todos los instrumentos, demostrando que cada vez hay más interés en ser parte de este proyecto. Estamos muy contentos por las nuevas incorporaciones y ya nos preparamos para lo que viene a lo largo del año”, acotó.

 

 

 

Sobre la orquesta

 

La Orquesta Municipal de Tango es un proyecto municipal que se impulsa desde la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Liliana Peralta y a cargo del bandoneonista Matias Giannasio y la violinista Valeria Velásquez. Fundada en febrero del 2021, se convirtió en un espacio de investigación de la estilística del género tango, a través de arreglos orquestales de sus máximos exponentes.

 

Actualmente cuenta con músicos que ingresaron a través de audiciones abiertas a toda la comunidad. Sus integrantes son: Valeria Velásquez, Aldana Salazar, Emanuel Arriagada, Jasna Alonzo, Mariana Heredia en violines.

 

Viola: Camila Barría

 

Contrabajo: Miguel Sánchez

 

Bandoneones: Matías Giannasio, Nicolás Aviña y Diego Robledo

 

Acordeón: Roberto de los Santos

 

Flauta Traversa: Carol Carrasco

 

Clarinete Bajo: Julián Santiso

 

Piano: Silvina Martins

 

A ellos se sumarán los cuatro nuevos integrantes en el próximo ensayo.

 

El trabajo de investigación que se realiza desde la orquesta, pretende aprender y adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria para formarse como músico en el lenguaje del tango con sello comodorense. Ello, a través de la interpretación y el análisis de arreglos orquestales de referentes del género, como así también de las nuevas estéticas.

 

Si bien no se requiere experiencia previa en tango, es fundamental ser instrumentista y saber lectura musical.

 

Desde el anuncio de su creación, la propuesta ha tenido una gran repercusión por parte de los músicos locales teniendo en cuenta que la Orquesta de Tango conforma un patrimonio cultural importante para nuestra ciudad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?