Deportes

Ongarato analizó con Rafa Williams proyectos sobre obras y trámites para obtención de tierras

El Intendente Sergio Ongarato se reunió en su despacho con el diputado provincial Rafael Williams, con quien analizó distintos temas de interés para Esquel, entre ellos proyectos de obras, trámites de tierras y otras gestiones a realizar en conjunto.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2022 - 00.00.hs

El mandatario municipal destacó la predisposición del diputado Williams, “estuvimos analizando distintos temas de interés para la ciudad. En principio hablamos del proyecto que presentó Rafael Williams en la Legislatura Provincial para modificar la ley por la cual se creó el IAC. Si se aprueba esta modificación va a permitir que los expedientes del IAC de tierras que están dentro del ejido municipal pasen a la órbita de las Municipalidades”.
Subrayó Ongarato que “esto es muy positivo porque nos va a permitir solucionar problemas de tierras de gente que tiene trámites en el IAC, muchos son vecinos de Alto Río Percy, para lograr el título de propiedad. Muchas veces tienen que ir a Rawson a realizar sus trámites y aun así no terminan de solucionarlo. Hay muchas familias que están hace años esperando y no pueden hacerse de sus títulos. Entonces, con esta ley pasarían a la órbita municipal y así se podría avanzar con los temas desde la Oficina de Tierras Fiscales”.
En el municipio “estamos firmando regularmente escrituras a la gente que está poblando hace mucho tiempo y completan los trámites correspondientes”.

 

LIMPIEZA DEL ARROYO Y HOSPITAL

 

Por otro lado, también “hablamos sobre obras de limpieza en el Arroyo Esquel y las gestiones realizadas ante el IPA, un montón de temas técnicas que ambos conocemos. También hablamos sobre el Promeba en el barrio Lennart Englund, obras de pavimento y de infraestructura que estamos gestionando ante Nación y otros proyectos”.
En el marco de la reunión los funcionarios también hablaron de las gestiones que se llevan a cabo “para lograr conseguir tierras para la construcción del nuevo hospital de Esquel y para escuelas”. En este sentido se habló sobre las tierras donde está ubicada la antena de Radio Nacional, otras de la Unidad 14, la posibilidad de canje con un privado, y otras que son provinciales.

 

PREOCUPACION POR LOS DATOS DEL CENSO Y COPARTICIPACION

 

En la oportunidad Ongarato y Williams también abordaron la situación económica y política general de la provincia de cara al 2023.
Asimismo, “le plantee la preocupación sobre el último censo nacional. Porque si estos datos no arrojan el número de población real que tenemos en Esquel, va a afectar la coparticipación federal de impuestos que, es uno de los ingresos más grandes que tiene la Municipalidad y que tiene que ver con el federalismo, el Iva y los impuestos nacionales que paga cada vecino de Esquel y que tienen que volver a la ciudad en fondos para hacer obras que necesitan los vecinos”.
“Si se disminuye la coparticipación vamos a tener un panorama muy complejo, no para esta gestión sino para las próximas gestiones de acá al próximo censo. Porque durante diez años Esquel recibiría mucho menos fondos que los que le corresponden. Esto tiene que ver con la concepción que debemos tener todos de un país federal y no de uno que concentre todo en Buenos Aires y de ahí distribuye de acuerdo a la situación política que al gobierno le convenga”, expresó Ongarato por último. -

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?