Esquel

La Planta de Líquidos Cloacales está al límite y desde hace un año nuevos loteos no pueden acceder a la red

La Planta de Líquidos Cloacales de Esquel se encuentra al límite de su capacidad, hecho que llevó al municipio a elaborar un nuevo proyecto para relocalizarla en otro sector más alejado de la ciudad, con mayor capacidad, pero además con otro manejo y tratamiento de los efluentes que se vuelcan.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2021 - 00.00.hs

Mientras se logra el financiamiento para poder concretar ese nuevo modelo de Planta, la actual se encuentra casi al límite de sus posibilidades lo que llevó a la Cooperativa 16 de Octubre a no otorgar desde hace un año conexiones a la red cloacal a los nuevos loteos que fueron surgiendo en Esquel.
El jefe de Servicios Sanitarios de la Coop.16, Mauricio Mateos, se refirió al tema al ser consultado por la prensa, señalando la necesidad de contar con una nueva planta de tratamiento de líquidos.
Mateos indicó que hace más de un año «que no se da la factibilidad a nuevos loteos para la conexión a la red cloacal, ya que no hay capacidad en la actual Planta de Líquidos de Esquel. Este es un tema que ya fue analizado con la municipalidad, se generó un proyecto y se espera obtener financiación para poder concretarlo, es esa la solución. La Planta actual no tiene más capacidad y la solución es construir la nueva planta» apuntó.
Explicó que «hay loteos privados que hacen sus propias redes, pero quedan distanciadas de las que están en funcionamiento, no se empalman».
Sobre la situación del plan de viviendas de Valle Chico construido por el IPV y entregado la semana pasada, Mateos dijo que la situación en cuanto al servicio de cloacas es distinto, «están conectados a la red porque el barrio ya tenía otorgado la factibilidad hace unos años, desde que se inició la obra».
Por otro lado, recordó que en la actual Planta de Líquidos estaba prevista la construcción de más módulos para terminar el proyecto original, «pero no se construyeron y ya no se harán porque es necesaria su reubicación, no es conveniente hacer una inversión de este tipo. Pero si se mantuviera unos años más esta planta, si conviene hacer algunas obras para el tratamiento primario, en la entrada a la planta, que servirían hasta que se pueda hacer la nueva planta en otro sitio», terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?