Esquel

Jones Huala fue alojado en la cárcel de Esquel a la espera que se defina su extradición a Chile

En la mañana de ayer y con un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado y se dio su ingreso a la Cárcel de Esquel de Facundo Jones Huala, líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), detenido días atrás en El Bolsón, Rio Negro, tras estar un año prófugo de la justicia chilena y sobre quien pesaba un pedido de captura internacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2023 - 00.00.hs

Al grito de “Fuera winca”, “Marichi weu”, “liberación nacional mapuche" y “que viva la RAM”, Jones Huala bajó del vehículo para traslado de presos del Servicio Penitenciario Federal, rodeado de efectivos de la Gendarmería Nacional quienes hicieron la custodia hasta su ingreso a la U14.  

 

Cabe recordar que el líder mapuche estuvo detenido cuatro días en la Comisaría de Dina Huapi, Bariloche, luego de que la policía de Río Negro lo encontrara días atrás en estado de ebriedad, intentando ingresar al quincho de una vivienda de El Bolsón, aparentemente para refugiarse y pasar la noche.

 

Jones Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, tras estar preso en una cárcel del país trasandino y lograr transitoriamente una libertad condicional, beneficio que fue luego revocado. Al intentar ser detenido por las fuerzas chilenas, se fugó, ingresando a nuestro país por pasos fronterizos clandestinos.

 

El operativo de traslado a Esquel de Jones Huala estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 34 de Gendarmería, luego de un examen para evaluar su estado de salud a raíz de los tres días de huelga de hambre líquida que realizó tras su aprehensión en El Bolsón.

 

Ahora el líder mapuche deberá esperar a que se resuelve el pedido de extradición formulado por Chile, el que se definirá en los próximos días teniendo en cuenta que también existen dos causas judiciales contra Jones Huala a resolver en nuestro país.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?