Economía

Se espera una fuerte suba del precio de la papa y la cebolla

Hay menos producción que engrosa mucho más el aumento por el proceso inflacionario. En el Virch, la suba del 110% se empezará a sentir en los próximos días.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/10/2022 - 20.28.hs

Según datos del INDEC, el precio de la papa alcanzó un aumento del 110% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en medio de una disparada inflacionaria que está afectando de lleno al sector alimentario.

 

En septiembre el kilo de papas se vendía a $142 en promedio. Este mes esa cifra escala por encima del doble, con unos $300 por kilo, y más. Y este efecto alcista se trasladará al valor en la provincia del Chubut.

 

"Se terminó la papa del sur de la provincia de Buenos Aires, que es el gran productor de papas de la Argentina, y la que viene tanto de Córdoba como del Norte, es decir de Jujuy y Salta, está empezando a salir ahora, sumado a un año muy seco en el que la producción bajó", explicó Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central.

 

El fenómeno que se está dando desde septiembre hasta la fecha, está enmarcado en la escases de producción en el país. Pero según los especialistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, "se va a estabilizar".

 

Pero se sabe que el incremento se notará en el precio en góndola de las papas y cebollas en el Valle Inferior del Río Chubut. La producción saldrá entre enero y febrero, e irá acompañando los valores del AMBA porque se abastece de esa zona.

 

En el Valle, hasta hace dos meses los productores tenían la papa en la tierra y se vendía a muy bajo precio. Todo esto se podría suplir con la inversión de equipamiento para la conservación, un punto a trabajar para poder guardar y evitar estos problemas tanto con la papa como con cebolla. 

 

En Trelew y todo el Valle, la suba de precios en estos dos productos se empezará a sentir en los próximos días. Y más allá de que siempre aparece la papa temprana en enero, se aprovechará el valor impuesto en Buenos Aires.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?