Economía

La Aduana denunció a 18 empresas importadoras por más de $1.430 millones

El organismo sostuvo que se ampararon en un régimen especial pero incumplieron los requisitos de la norma.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2022 - 17.23.hs

La Aduana denunció a 18 empresas importadores por irregularidades en sus operaciones que involucran bienes por más de $1.430 millones, según informó hoy el organismo.

 

“Las empresas en cuestión se ampararon en un régimen especial para no abonar aranceles por una serie de importaciones, pero no cumplieron con los requisitos que aquél establece”, argumentó la Aduana.

 

Según explicó la dependencia a cargo de Guillermo Michel, “los insumos importados bajo el Régimen Especial de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial luego deben ser exportados; sin embargo, se sospecha que las empresas denunciadas los utilizaron en el mercado interno”.

 

Te puede interesar: La Supercopa Argentina entre Boca y Racing se disputará en enero en Abu Dhabi

 

La denuncia sostiene que estas compañías “sacaron provecho indebido del Régimen Especial de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial, dado que no pudieron dar pruebas de haber realizado las exportaciones que son condición sine qua non para ampararse en el mencionado régimen especial”.

 

Es mecanismo es regulado por el Decreto 1330/04 y exime del pago de aranceles a las mercaderías que sean importadas para recibir un perfeccionamiento industrial en la Argentina, siempre que luego sean exportadas bajo las nuevas formas resultantes a otros países, dentro del plazo autorizado.

 

La Aduana indicó que “agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron irregularidades al fiscalizar diversas empresas ubicadas en las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba”.

 

“Del control realizado sobre el stock de mercadería de las firmas, constataron un faltante de insumos que habían sido ingresados al país bajo el mencionado régimen especial de importación temporaria”, indicó el organismo.

 

Según la Aduana, esta irregularidad “no pudo ser justificada por las empresas, por lo cual se presume que fueron utilizados en el mercado interno”.

 

“Esto supone una clara infracción al régimen y deja entrever que probablemente hayan apelado al mismo para evitar el pago de los derechos de importación correspondientes”, afirmó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?