Economía

Así caerá poder de compra del billete de 1000 pesos en los próximos meses

Querés saber cuánto equivale el billete y qué podés comprar.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2022 - 23.02.hs

Cada vez se necesita más cantidad de billetes para comprar un mismo producto, hecho que se profundiza al ritmo de los incrementos de los precios de la economía y que se evidencia, en especial, en el papel de máxima denominación nacional: el de $1.000.

 

Al respecto, desde que se lanzó hace más de 4 años ya perdió 85% de su valor y, si el Banco Central no se lanza a la calle un billete de mayor valor, quedará "peligrosamente chico" para afrontar los gastos diarios de los argentinos.

 

De hecho, un papel del hornero ya ni siquiera alcanza para comprar un kilo de carne, queso o helado artesanal. Ni que hablar para salir a cenar, o comprarse, al menos, una prenda de ropa sencilla.

 

La pérdida del poder de compra del billete de más valor se ve potenciada por una inflación mensual récord, que en marzo llegó al 6,7% y en abril estuvo cerca del 6%.

 

Este recalentamiento de los precios de la economía y la decisión política de no emitir, por ahora, papeles de mayor cifra nominal, como los de $5.000 y $10.000, llevan a que el BCRA deba imprimir mayor cantidad de las actuales unidades de más valor.

 

En números, en todo abril se emitieron 37,7 millones de billetes de $1.000, y el total de estas unidades en circulación entre el público y los bancos llega a 1.696,5 millones de ejemplares.

 

Cuánto valdrá el billete de $1.000 en los próximos meses

La necesidad de billetes de mayor valor tiene un vínculo directo a que la canasta de alimentos que cubría un papel de $1.000 en diciembre de 2017, cuando fue puesto en circulación, hoy equivale a un valor de $6.500.

 

Por lo tanto, poner en circulación un ejemplar $10.000 hoy brindaría un mayor poder de compra que el que originalmente tuvo "el hornero" cuando se lo puso en la calle hace más de 4 años.

 

"Una nueva unidad de más valor actuaría como antídoto al debilitamiento que le espera al billete de $1.000, debido a que para fin de 2022 habrá perdido 23% de su poder de compra actual. En tanto, a fines del año que viene sólo accederá a la mitad de su valor presente", resume Méndez.

 

En otros términos, en diciembre próximo un billete de $1.000 comprará bienes equivalentes a $775 de ahora. Y ese nivel se reducirá a $515 al finalizar 2023.

 

"El billete de mayor valor que hoy tiene Argentina comprará al cumplir su sexto año de vida menos del 8% de los bienes y servicios del IPC a los que accedió en su primer mes de vida", concluye Méndez

 

Fuente: iProfesional.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?