Economía

La inflación no da respiro: alimentos y bebidas ya subieron casi 8% en septiembre

Uno de los datos claves es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la variación total de la semana.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2022 - 18.01.hs

En lo que va de septiembre, el rubro alimentos y bebidas ya subió 7,7% y alcanzó su alza más fuerte desde junio, lo cual refleja que la inflación se mantiene en niveles muy altos.

 

Así lo indica un relevamiento realizado por la consultora LCG, sobre distintos productos y servicios. En la tercera semana septiembre los alimentos aumentaron 2,8% y esto impactará directamente sobre la curva de incrementos registradas hasta ahora en la canasta básica, indicó el reporte.

 

Se trata de la suba más alta en tres meses, 1,7 puntos por encima de la semana previa. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3% y ya son once las semanas con un valor por encima del 20%.

 

Esto implica que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en poco más de un mes.

 

Uno de los datos claves es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la variación total de la semana. Las carnes encabezan la lista seguidas por frutas, productos lácteos y huevos, que subieron 3,1%.

 

El detalle de las variaciones de precios es el siguiente:
- Carnes: 7,6%
- Frutas: 4,3%
- Productos lácteos y huevos: 3,1%
- Verduras: 1,7%
- Comidas listas para llevar: 1,3%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,4%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%
- Aceites: -2,4%
- Productos de panificación, cereales y pastas: -3,8%

 

Consultoras privadas estiman que la inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, con el fuerte impulso de los precios de los alimentos; y el año terminará con una suba cercana al 100%.

 

Para EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 7%.

 

Según esa consultora, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa, lo que implica una aceleración de 0,5%.

 

Considerando una proyección de variación semanal de 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual.

 

Ecolatina, por su parte, pronosticó que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual.

 

Entre los motivos de la suba de septiembre, esta consultora enumeró, por un lado, el ajuste de los precios regulados, y por otro el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central.

 

Para Ecolatina, la inflación de 2022 trepará al 95% y no hay indicios de una desaceleración en 2023.

 

Por su parte, Focus Market estimó que durante los próximos 4 meses del año la inflación tendrá un piso del 6%.

 

La proyección se fundamenta en la corrección de los precios relativos (las tarifas de servicios públicos), la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y las restricciones a las importaciones, entre otros factores.

 

El economista Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, proyectó una inflación superior al 6% este mes y "arañando" el 100% en todo el año.

 

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señaló que en la última semana los precios aumentaron 1,7%, mientras que si se calcula los últimos 30 días (hasta el 19 de septiembre), el alza acumulada es de 5,5%.

 

Los alimentos frescos registran un alza de 6,7% mensual y las bebidas, de 6%. (Noticias Argentinas)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?