Economía

Ruralistas patagónicos pedirán el dólar para la producción ovina

Las entidades ruralistas de las provincias patagónicas emitirán un documento en el cual pedirán al Gobierno nacional que arbitre las medidas necesarias y fije un tipo de cambio que beneficie a las economías regionales y, en particular, a la ovina.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/09/2022 - 13.26.hs

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Sebastián Apesteguía, dialogó con FM EL CHUBUT y se refirió al complejo escenario que están enfrentando los productores ovinos debido "al tipo de cambio no acompaña a la producción" y entre los costos y el dólar oficial para la comercialización (oficial) provoca que no exista rentabilidad en el sector.

 

El Gobierno central fijó el dólar soja, pero solucionó una parte del problema, ya que "dejó afuera a todas las economías regionales", entre ellas al producción lanera y cárnica ovina. "Si no se acomoda, va a llevar a productores a desaparecer", alertó el titular de la entidad santacruceña quien, en representación del resto de las federaciones rurales en la Patagonia, adelantó que este viernes emitirán un comunicado conjunto para reclamar medidas.

 

El vino, la yerba, los limones, la lana, entre otras economías regionales, quedaron encerrados entre el dólar oficial y el precio con el cual se fijan los costos de todos los gastos. 

 

"El Gobierno nacional tendría que entender la realidad de las economías regionales", señaló Apesteguía, quien aseveró que esto afecta "no solo el ovino" y las entidades ruralistas buscarán "visibilizar" la difícil problemática.

 

El productor santacruceño concluyó que se deben "tomar medidas y el tipo de cambio acompañe a la inflación. Hoy debería estar por encima de los 200 pesos". 

 

La Patagonia concentra alrededor del 70% de la producción, Chubut es la principal provincia lanera con un 33%, seguida por Santa Cruz y Buenos Aires, y especialmente se caracteriza por las excelentes fibras finas de raza Merino.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?