Edición impresa

Esquel controlará la presencia de agroquímicos en alimentos

La oficina de Bromatología anunció que se encuentra todo listo para la ejecución de muestreos aleatorios de frutas y verduras en búsqueda de rastros de agroquímicos en su composición. De esta manera se procederá a dar reglamentación a la ordenanza 35/2009.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2023 - 00.00.hs

Luego de la formación de inspectores del área de Bromatología de la municipalidad de Esquel para el muestreo en producciones, rutas y comercios, la adquisición de reactivos, equipos e insumos necesarios para llevar a cabo los protocolos, y la coordinación multidisciplinaria de instituciones asociadas, el municipio comenzará a realizar muestreos aleatorios por triplicado de mercadería para su posterior análisis cromatográfico.

 

En este sentido, el profesional a cargo del área, Benjamín Lobos, explicó que “de resultar positivo el hallazgo de sustancias extrañas contaminantes en el alimento, se procederá según lo dispuesto por la ley provincial XI No 16, regulación de los agroquímicos”.

 

Las sustancias fitosanitarias o agroquímicos han tenido un incremento en su utilización en los últimos años y su uso sin supervisión profesional, ni los periodos de retiradas necesarios puede acarrear presencia de trazas de estos productos en los alimentos que consumimos. En resguardo de la salud pública y en búsqueda de garantías para los consumidores, la Secretaría de gobierno instruyó la reglamentación de la ordenanza de adhesión a la LEY XI - Nº 16 (Antes Ley 4073).

 

Asimismo, es de destacar que esta iniciativa busca reconocer a aquellos comerciantes y productores responsables, que ofertan frutas y verduras sin rastros de contaminación química.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Agricultura y Sanidad Vegetal de la provincia de Chubut (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio), y la Secretaría de Producción de la municipalidad de Trevelin, quienes aportan parte del proceso de análisis, y además prestan sus bases de datos de la matriz productiva regional para permitir dirigir los muestreos hacia los alimentos con mayor historial de este tipo de situaciones.

 

Aquellos vecinos, productores o comerciantes que requieran ampliar información, disipar dudas o realizar consultas, pueden acercarse a Chacabuco 55, Esquel, oficina de Bromatología o comunicarse al 2945 649596.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?