EnLasRedes

Con nuevas series y películas, Netflix anunció la expansión de su producción argentina

Una serie de misterio de Miguel Cohan y otra que adapta las novelas “Tuya” y “El tiempo de las moscas” de Claudia Piñeiro, y películas a cargo de cineastas como Sebastián Borensztein, Fabiana Tiscornia y Diego Lerman, son los nuevos proyectos audiovisuales de producción argentina que hoy comunicó Netflix.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2023 - 14.14.hs

Los anuncios, que engordan el listado del sello “Hecho en Argentina” de la plataforma junto a otros en distintas etapas de desarrollo, se dieron a conocer esta mañana en un evento en el auditorio situado en la terraza de la Ballena Azul, en el porteño CCK.

El acto fue encabezado por Francisco “Paco” Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica del gigante del streaming, y convocó a autoridades como el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; productores de la talla de Vanessa Ragone o Martín Kweller, realizadores, guionistas, actores y actrices, y académicos.

La asistencia de estas figuras en el público no era simplemente protocolar; las plataformas de streaming son hoy uno de los principales motores de una industria que genera 90.000 puestos de trabajo directos o indirectos, en un efecto “multiplicador” que la producción audiovisual tiene sobre la economía.

En ese sentido, un estudio encargado por Netflix y del que se adelantaron algunas cifras en el evento, releva que de cada 10 millones de dólares que se invierten en el sector, se generan otros 19 millones en la cadena de suministro (que va desde hotelería, gastronomía, traslados, etc.).

En el caso de Netflix, desde el lanzamiento de “Edha” en 2018 la compañía produjo más de 35 series, películas y documentales con acento argentino.

“Nos dimos cuenta muy rápido de que si no existen en la plataforma contenidos locales, la relación con el público no es comprometida”, afirmó Ramos, sobre el peso que tienen los títulos argentinos en la preferencia de las audiencias de este país.

Títulos como “Granizo”, “El marginal”, “El reino” o “División Palermo”, por nombrar algunos de los últimos tiempos, confirman la capacidad de Netflix de captar la atención y disparar conversaciones. En algunos casos reunieron mucho amor, en otros -como es el del filme de Francella- concitaron el extraño pero taquillero fenómeno de “ver para criticar”.

El catálogo “Hecho en Argentina” aumentará (aunque, es cierto, no en un ritmo arrollador: por ejemplo Netflix anunció en enero que en 2023 estrenará 34 novedades provenientes de Corea del Sur).

Dentro de los nuevos proyectos en proceso se encuentra “Atrapados”, basada en la novela del bestseller estadounidense del misterio Harlan Coben, que contará con Miguel Cohan como director y coguionista junto a su hermana Ana. La producción será de Haddock Films.

La otra novedad en el rubro Series llega de la mano de una nueva colaboración con la escritora y guionista Claudia Piñeiro. Aunque hasta el momento hay poca información sobre el proyecto, se detalló que se tratará de una miniserie basada en las tramas de las novelas “Tuya” y “El tiempo de las moscas”.

Estas dos se suman a la serie biográfica sobre Fito Páez, “El amor después del amor”, con fecha de estreno confirmada para el próximo 26 de abril; la renovación para una segunda temporada de la comedia “División Palermo”, creada por Santiago Korovsky y de gran suceso en los últimos meses; y “El Eternauta”, en la que trabaja hace años Bruno Stagnaro.

Por el lado de los largometrajes, una de las nuevas producciones nacionales será “Descansar en paz”, que produce Kenya Films, basada en el libro de Martín Baintrub, con dirección de Sebastián Borensztein. El guion será de éste junto con Marcos Osorio Vidal, y contará con protagónicos de Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity.

Otra cinta será “Hermanas fantásticas”, sobre el vínculo de dos hermanas veinteañeras que entablan relación tras la muerte de su padre en común. Será producida por Patagonik, escrita por Mariano Vera y dirigida por Fabiana Tiscornia, que viene de realizar la muy elogiada “La reina del miedo” (2018) y la serie “Limbo”.

Netflix también dio luz verde a un nuevo proyecto del director Diego Lerman, cuyo largometraje “El suplente” funcionó muy bien en la plataforma.

A estas se le añade “Elena sabe”, también inspirada en un libro de Piñeiro, dirigida por Anahí Berneri, producida por Vanessa Ragone y protagonizada por Mercedes Morán y Érica Rivas, que ya había sido anunciada el año pasado y terminó su rodaje hace pocas semanas.

Finalmente, se informó hoy que el catálogo de la compañía será la primera ventana tras el paso por cines de películas como “Norma”, de Santiago Giralt con Mercedes Morán, y “Desatadas”, dirigida por Azul Lombardía con Carla Peterson y Julieta Díaz. Además, se incorporarán, por primera vez remasterizados, diversos filmes realizados por Pablo Trapero: “El Bonaerense”, “Elefante Blanco”, “Carancho”, “Leonera”, “Nacido y criado”, “Familia rodante” y “Mundo grúa”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?