Espectaculos

Una milonga de un compositor de Madryn sonó en el Guitar Salon International de Los Ángeles

La obra es de Horacio Casteglione, profesor de música desde hace más de 15 años y se recibió en el Instituto N° 805 de Trelew. La pieza fue interpretada por el guitarrista clásico Suizo-Estadounidense Xeno Müller II.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/12/2022 - 10.37.hs

El 20 de diciembre, se estrenó el video de la pieza musical “Milonga del Gwdihŵ”, del compositor Horacio Casteglione, en el Guitar Salon International, con sede en los Ángeles California.

 

El Guitar Salon International, es considerado el templo de la guitarra clásica a nivel mundial. En él residen las guitarras de los más grandes compositores, e intérpretes de todos los tiempos, tales como Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Julian Bream, entre otros. Si bien se han interpretado obras de diversos compositores argentinos tales como Astor Piazzolla, esta pieza que se titula “Milonga del Gwdihŵ”, es una creación de un joven compositor de Argentina, más específicamente de Puerto Madryn.

 

(Horacio Casteglione, compositor de Madryn)

 

La palabra “Gwdihŵ” es la palabra galesa para “búho”, y por su particular pronunciación que evoca el sonido que emite esta ave, es una de las palabras galesas favoritas del compositor quien se inspiró en el Búho magallánico o tucúquere, que es uno de los más grandes de la Patagonia.

 

En cuanto al Guitar Salon International (GSI), ha sido durante más de 35 años, el distribuidor más grande del mundo de guitarras clasicas y flamencas finas. Su misión principal ha sido promover la guitarra en todo el mundo por todos los medios posibles. Estableciendo relaciones cercanas tanto con los creadores como con los que tocan estos instrumentos, y manteniendo siempre un profundo respeto por el arte, GSI ha podido servir a estudiantes, profesionales, coleccionistas y aficionados por igual. Cuentan con algunas de las colecciones privadas más importantes del mundo.

 

Esta Milonga fue interpretada por el guitarrista clásico Suizo-Estadounidense Xeno Müller II, con la guitarra del prestigioso lutier Manuel Contreras, en la sede de GSI en los Ángeles California.

 

La guitarra ha llevado a Xeno por los Estados Unidos y Europa, actuando para muchos de los grandes maestros del instrumento. Actualmente, Xeno crea contenido para “Guitar Foundation of America”  y para su propio proyecto musical personal, “ Xeno Makes Music”, cuyo objetivo es acercar el repertorio y la vida de un concertista a los ojos y oídos de personas que no son guitarristas.

 

Acerca del compositor:  Horacio Casteglione es un músico argentino, nacido en Puerto Madryn, Chubut,  con una amplia influencia de músicas muy variadas, desde el jazz, folcklore, tradicional hasta música clásica. Realizó estudios de composición musical, con el Maestro, Daniel Bassi, discípulo del compositor alemán Hans Werner Henze. Es profesor de música e imparte clases hace más de quince años, recibido en el Instituto Clydwyn Ap Aeron Jones nº805 de la ciudad de Trelew, Chubut, habiendo recibido además formación y elogios de su labor musical por parte de grandes exponentes nacionales e internacionales de la guitarra, tales como Andrew York, Frederic Hand, Berta Rojas, Tim Lerch, Juan Falú, Hugo Rivas entre otros.

 

Su música se la puede encontrar en las plataformas de facebook, instagram y Youtube "Horacio Casteglione Music", estando también a la venta sus composiciones musicales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?