Esquel

Comerciantes de Esquel piden ser incluidos en acuerdo para refinanciar tarifas de luz

Representantes de la Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel se mostraron molestos por no ser incluidos en el convenio a firmar hoy entre la Cooperativa 16 de Octubre y la Secretaría de Energía de la Nación que busca beneficiar al sector comercial y productivo afectado por la pandemia en la refinanciación del servicio eléctrico.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2021 - 00.00.hs

«Se aducen un montón de circunstancias que podrían estar ocurriendo, pero nosotros entendemos que el Estado es uno solo y se tiene que hacer cargo con lo comprometido», manifestó Javier Comparada, referente de la asociación, quien manifestó que desde el propio municipio habían recibido el compromiso de extender la reducción tarifaria a comerciantes afectados por las restricciones del 2020.
Apuntó que el acuerdo se había dado con el exsecretario coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, junto al secretario de Turismo Gustavo Simieli. «Hace un tiempo atrás, desde el municipio nos llamaron para pedir una lista de comerciantes que tuvieron problemas durante la pandemia -apuntó Comparada-. Armamos la lista, esperamos un tiempo y ahora nos enteramos que esta semana (probablemente este martes en Trevelin) se firme el convenio entre Nación y la Cooperativa y resulta que el listado que presentamos, unos 40 comercios, no están dentro del acuerdo, parece que el municipio dio de baja la lista no sabemos porque, mandamos mensaje al intendente y al resto de los funcionarios, pero no tuvimos respuesta».
Agregó Comparada que «los comerciantes que se quedaron prácticamente en la lona necesitan que se firme el convenio, y hay que tener en cuenta que el municipio no pone un solo peso en este acuerdo, ya que viene financiado de Nación. Lo único que necesitamos es la voluntad política para que firmen. Los comerciantes vienen esperando hace un año y medio esto, a muchos les llegó el corte de luz por la deuda que acumularon cuando la facturación era cero. No se les puede negar esta posibilidad ya que podrían refinanciar esa deuda que va de marzo hasta diciembre del 2020, y que por un acuerdo del municipio se extendió hasta enero y febrero de este año. Si se firma el acuerdo entre la Coop.16 y la Secretaría de Energía de Nación y no estamos en el anexo, nos quedamos afuera y para varios comerciantes será fatal, no podrán seguir funcionando» terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?