Esquel

Operarios de poda y raleo se movilizaron para reclamar pago y continuidad laboral

Trabajadores del programa de poda y raleo se concentraron ayer a la mañana en la Municipalidad de Esquel para reclamar el pago del salario y la continuidad laboral.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/10/2021 - 00.00.hs

Jorge Manquillán vocero del grupo de operarios comentó que en la última temporada de invierno se puso a partir de un financiamiento del Gobierno provincial el plan de tareas de mantenimiento de bosques y espacios públicos. Aseguró que la actividad se iba a desarrollar durante cuatro meses, pero por falta de fondos las autoridades municipales decidieron realizar únicamente tres meses de trabajo.

 

«Venimos a reclamar al municipio el pago del salario, eso se solucionará, es un problema administrativo pero la mala noticia es que nos acortaron un mes de trabajo por falta de fondos», dijo Manquillán, quien subrayó que «en un principio la plata estaba para trabajar cuatro meses, pero ahora el intendente dijo que la plata no está y por eso decidió sacar el último mes. La plata la puso el municipio para pagarnos, pero no sabemos qué pasó con el fondo que habría venido de provincia».
Informó el operario que el intendente se comprometió a viajar a Rawson «para conseguir fondos para y seguir trabajando una cuadrilla de 15 operarios haciendo mantenimiento en los bosques y forestaciones para evitar incendios en el verano».
En ese sentido hizo hincapié en que «si la gente no trabaja los meses que nos prometieron esperamos que nos puedan ayudar con un subsidio para no quedar sin nada. Nosotros sabemos que había fondos para trabajar cuatro meses, y ahora nos dice que no alcanza la plata».

 

«LAS CUENTAS NO ESPERAN»

 

Sobre el final, Manquillán comentó, «esperamos una solución urgente porque las cuentas no esperan. Si ahora cobramos después no sabemos qué vamos a hacer porque el trabajo y la plata se termina».
Comentó que «nuestro trabajo le sirvió al municipio, hemos limpiado todo lo que es la cascada, haciendo poda y raleo. En las plazoletas de la avenida Ameghino se trabajó armando los canteros, plantando rosas. Estuvimos en el Matadero quemando y haciendo limpieza. Y una de las razones por las cuales se atrasó el programa es que no había herramientas, pero nosotros dijimos que no teníamos ningún problema en traer nuestras herramientas, un machete o martillo para seguir trabajando. Nosotros no necesitamos que nos compren herramientas costosas, con pocas herramientas como un rastrillo, un hacha de mano o un machete podemos trabajar».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?