Esquel

Ciefap y Provincia firmaron convenio con sector privado para innovación y desarrollo productivo

Ciefap, junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut, el Laboratorio Biotec S.A. y la empresa Turbapura firmaron un acuerdo para concreción de proyectos de innovación y desarrollo local.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2021 - 00.00.hs

El convenio suscripto tiene por objeto la vinculación colaborativa público-privado para la aplicación y desarrollo de sustratos e inoculantes tendientes a lograr mejoras en la bioprotección que posibiliten el incremento de la productividad de los sistemas agrícolas-forestales. Además, se propone fortalecer las actividades productivas y de conservación basadas en el conocimiento y nuevas tecnologías en un marco de uso integral y sostenible de los recursos naturales renovables.
Al respecto, Mauro Carrasco, secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, sostuvo que «se trata de propiciar acciones de cooperación entre los sectores involucrados, con el fin de promover al desarrollo de la ciencia y la tecnología como herramienta idónea para la innovación productiva y el desarrollo local».
Por su parte, José Daniel Lencinas, director ejecutivo del Ciefap, apuntó, «vemos un gran dinamismo en el sector agroforestal para el espectro de aplicación de los proyectos que impulsen el desarrollo de la región. Las acciones de los proyectos que se plantean en el marco del convenio se efectuarán en el Parque Científico y Tecnológico Agroforestal que el Ciefap está terminando de construir en la ciudad de Esquel».
Carlos Chamula, presidente del Laborario Biotec S.A. hizo hincapié en la importancia del aporte de los biofertilizantes que la empresa produce  en la planta ubicada en la loclaidad de Camarones, y puso a disposición «información técnica específica para que los técnicos del Ciefap puedan realizar una correcta dosificación de los  productos en los ensayos que realicen».
Durante su intervención, José Gallardon, vicepresidente de Turbapura, adelantó que «la empresa va a brindar diversos sustratos para que en el Ciefap puedan realizar diversas pruebas para la germinación de distintas especies vegetales y también para que utilicen el material para analizar la utilización con otros microorganismos».
Asimismo, destacaron que estas empresas participan activamente en el desarrollo científico productivo de la Provincia a las que el Ciefap, con la articulación de la Secretaría de Ciencia y Cultura, brindará distintas herramientas científicas tecnológicas para la formulación y ejecución de proyectos. Mientras que el centro de investigación ofrecerá la prestación de servicios de alta complejidad, y la cooperación para el desarrollo de nuevos productos bajo una perspectiva provincial y con alcance regional.
Cabe señalar que también participaron de la reunión el director general de Políticas y Gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, Lic. Nicolás Sarra, las Dras. María Florencia Urretavizcaya; María Laura Vélez; María Eugenia Salgado Salomón y el Dr. Omar Ordóñez.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?