Esquel

Esquel adhirió a la «Ley Yolanda»

El Concejo Deliberante de Esquel adhirió -en todos sus términos- a la Ley Nacional Nº 27.592 «Ley Yolanda». Mediante la Ordenanza sancionada se establece en Esquel la capacitación obligatoria en la temática de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático, para todas las personas que integran el Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante y Juzgado Municipal de Faltas.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2021 - 00.00.hs

La norma se denomina así en honor a Yolanda Ortiz, química y funcionaria argentina que lideró el ingreso de las «políticas verdes» en nuestro país y en Latinoamérica, al inaugurar un área novedosa: el cuidado del ambiente por parte del Estado.
Yolanda Ortiz fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en 1973. La creación de esta cartera dentro del Ministerio de Economía constituyó un hito en la historia del país: el Estado argentino reconocía así que la armonía entre la producción y el ambiente era necesaria para el desarrollo sustentable de la Nación. A su vez Yolanda fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina.
En ese marco, la Secretaría de Ambiente municipal fue designada autoridad de aplicación de la Ordenanza, o quien la reemplace en el futuro; para ello deberá formular y realizar el programa de capacitación, garantizar la participación de las instituciones especializadas en la materia y la participación de organizaciones de la sociedad civil. La capacitación deberá enmarcarse en los lineamientos generales establecidos a nivel nacional. La autoridad de aplicación tendrá un plazo máximo de 90 días, para formular el plan de capacitación y 120 días para dar inicio al mismo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?