Esquel

Comerciantes piden al Municipio gestiones ante la Coop.16 para frenar cortes de luz

Integrantes de la Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel concurrieron ayer al municipio para solicitar gestiones ante la Cooperativa 16 de Octubre que pongan freno a los cortes de luz mientras se acuerda una refinanciación de deudas por boletas impagas.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2021 - 00.00.hs

«La realidad tangible que tenemos es que las deudas de luz se acumularon durante el período de la pandemia. Y más allá de discutir si el cierre en cuarentena estuvo bien o mal, tenemos que pagar la deuda y la cooperativa no da posibilidades de negociación. Uno se sienta a conversar y dicen que, si no pagas te cortan», dijo el comerciante Luis Fuertes.
«Si nos cortan el servicio perdemos fuentes de trabajo y nuestro ingreso genuino de todos los días. Sería interesante que haya un plazo de 120 días de renegociación, y ver cómo se puede sanear la deuda, pero terminar con la amenaza de que si no pagamos nos cortan la luz», agregó.
Apuntó que «con las únicas dos entidades con las que no se puede negociar es con la Cooperativa y con el Banco provincia. Trabajando normalmente no son deudas impagables, pero son montos importantes porque es un año y medio de comercios cerrados donde tuvimos que reinventarnos y hacer cosas distintas. Pedimos que nos dejen trabajar para pagar las deudas», apuntó.

 

«NO QUIERO QUE ME REGALEN NADA»

 

Fuertes aclaró que la intención «es pagar la deuda: no quiero que me regalen nada, el comerciante es el que sostiene con sus impuestos el municipio y le da trabajo a la gente. Pedimos que nos acompañen y nos sentemos a renegociar la deuda. La secretaria de Gobierno habló con la Cooperativa y con el intendente y seguramente habrá una negociación». Damián Villanueva, referente de la Asociación de Comerciantes de Esquel, comentó que «algunos comercios recibieron los avisos de corte y están en una situación muy compleja. Venimos realizando estas gestiones desde el año pasado, porque sabíamos que iba a resultar complicado pagar la luz para muchos comercios. Un comercio que cierra deja de pagar y es también una pérdida para la Cooperativa».
Dijo que «dada la política del gobierno nacional de acompañar a los usuarios de la energía eléctrica con una condonación de deuda a la Cooperativa, pedimos desde nuestra Asociación dar celeridad a esa gestión y que los comercios puedan tener cierta tranquilidad».
Finalmente, Javier Comparada, también de la Asociación de Comerciantes de Esquel, comentó que desde la municipalidad «enviarán nota a la Coop.16 para frenar cortes y pedir 120 días de plazo hasta que la situación se normalice, asi llevar tranquilidad y ver en este tiempo como se resuelve esto».

 

TACCETTA EN EL MUNICIPIO

 

Atento al pedido de la Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel se presentó ayer en la Municipalidad Matías Taccetta. El exsecretario coordinador de Gestión y Finanzas, hizo de mediador entre el Ejecutivo municipal y el reclamo de los comerciantes por la deuda con la Coop.16.
«Pedían que los acompañe porque había una gestión iniciada cuando estaba en el municipio. Ya me había comunicado con el intendente y con la Secretaría de Gobierno, pidiendo que se avance con el listado de comerciantes con deudas en la pandemia, y que solicitaban una condonación. Como no estaba al tanto la secretaria de Gobierno, me hice presente, para decirles los distintos pasos dados cuando era funcionario, para que no queden colgados y no sufran cortes».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?