Esquel

Invitan a participar de actividades de concientización por el Día Mundial de Acción sobre el VIH-SIDA

A partir de un trabajo colectivo en el que participan distintas instituciones, agrupaciones y entidades intermedias de la comunidad, se llevan a cabo hoy en Esquel numerosas actividades de concientización y difusión con el objetivo de conmemorar el «Día Mundial de Acción sobre el VIH/SIDA».

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2021 - 00.00.hs

Se trata de una jornada comunitaria de visibilización y concientización bajo el lema de «Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida y poner fin a las pandemias», explicó Laura Reinoso, Trabajadora Comunitaria de Salud en Terreno. En este marco, invitan a la comunidad a la actividad central que será hoy en La Cascada.
Confió que los organizadores integran «una mesa interinstitucional en la que venimos trabajando desde hace cinco años, y donde este año se sumaron más actores como la división en Enfermería del Hospital Zonal de Esquel. Se fueron realizando diferentes actividades en dos escuelas, siempre trabajando en la prevención y promoción».
Por su parte, Andrea Villegas, de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, manifestó que bajo este marco «estamos trabajando en conjunto haciendo distintas actividades: hemos estado acompañando en La Trochita, en la Rural, a fin de llegar a cada uno de los vecinos en cuanto a la promoción y prevención de enfermedades, en este caso del VIH Sida».
En ese sentido, «hacemos extensiva la invitación para mañana (por hoy) a partir de las 5 de la tarde en el predio de La Cascada. Vamos a estar con algunas actividades y fueron convocados los artesanos y productores. La idea es pasar una tarde amena. A veces encontrar puntos de sensibilización específicos y convocar a la comunidad en su totalidad se hace difícil, entonces pensamos en una actividad de cierre».

 

PUNTOS DE DISTRIBUCION

 

En representación de la Universidad de Chubut, Julieta Gómez, informó, «participamos en esta jornada mediante la realización de puntos móviles de distribución de preservativos, píldoras de anticoncepción de emergencia y folletería informativa. Actividad a cargo de los estudiantes de segundo y tercer año de Enfermería, junto a su docente, Nora Cisneros. También se va a hacer una capacitación sobre la realización del campo de látex y el uso adecuado de preservativos». Y dijo que los puntos de distribución van a estar en la Plaza del Cielo, 25 de mayo y Rivadavia, en la Anónima de Holdich y Lezana, y en el predio de La Cascada. 

 

PLOGGING EN ESQUEL

 

Finalmente, Paola Martínez, por parte de los Amigos de la Cascada, comentó que esta tarde se va a realizar una novedosa propuesta. «Sumamos una actividad que se llama «Plogging» y que combina actividades físicas y el cuidado del medio ambiente. Por eso vamos a invitar a realizar una caminata en la cual vamos a estar recolectando basura. La caminata va a ser de 5 a 6 de la tarde y se pueden inscribir de manera individual o en grupo, la idea no es competir, sino concientizar».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?