Esquel

Familias de Nahuelpán y organizaciones sociales se movilizaron en Esquel por cierre de camino rural

Tanto el jueves por la tarde como ayer a la mañana se concentraron en el centro de Esquel organizaciones sociales y comunidades mapuches para manifestar su apoyo a la familia Quilaqueo-Llancaqueo y otras, de la comunidad Nahuelpán, por el cierre de un camino rural que les impediría llegar a sus campos.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/06/2021 - 00.00.hs

En 25 de Mayo y Rivadavia se hicieron presentes referentes de numerosas familias de la comunidad Nahuelpán, y desde la Plaza General San Martín, tomaron contacto con la prensa artesanos, músicos y hacedores culturales.
«Queríamos dar a conocer desde nuestra parte el conflicto que existe allí en la comunidad Nahuelpán que es de público conocimiento», arranca el comunicado al que le dio lectura la familia Quilaqueo. «Han pasado cuatro meses desde el inicio del conflicto por un camino que conduce al campo donde reside la familia Quilaqueo-Llancaqueo. Un camino ancestral que tiene más de 80 años de antigüedad que fue cerrado reiteradas veces con candado y haciendo una zanja que no daba paso, realizado por la ciudadana María Elena Paggi».
Ante esto, «hemos recurrido a los efectivos policiales de los cuales nunca tuvimos respuesta, siempre pusieron excusas para nosotros pero no para la señora Paggi». Señalan que «Catalina Llancaqueo es descendiente de Mauricio Llancaqueo, su abuelo, y de Felipe Llancaqueo, su padre, hombres que toda la vida vivieron en ese lugar y utilizaron el camino. Catalina Llancaqueo es descendiente, no es usurpadora ni ocupa como se dice, y su compañero, Angel Quilaqueo es su esposo. Catalina no tiene buena salud, de hecho está muy complicada, y por eso está su familia luchando por ella, por lo que su abuelo dejó».
En una ocasión «se encontraba Catalina en su casa, en el campo, cuando se empezó a sentir mal. Se pidió una ambulancia y se requirió a la Justicia para que se abra la cadena que estaba con candado, pero no hubo respuesta. Después de 11 horas sólo se pudo llegar hasta la tranquera con la ambulancia. Una vez más vimos la espalda de los jueces y policías, un total abandono de persona».
 
VIOLENCIA DE GENERO

 

Señalaron que «el primero de junio varias comunidades se acercaron y habilitaron el camino ancestral. Al día siguiente la señora Paggi se acercó al lugar con efectivos policiales y su testigo Hernán María Criado. Se encontraban tres personas de la comunidad de sexo masculino y hubo un cruce de palabras por la situación que se vive».
Poco más tarde, «el 3 de junio nos enteramos que había una denuncia pidiendo prohibición de acercamiento hacia ella, denuncia caratulada como violencia de género, a cargo del juez Jorge Alberto Criado, con apoyo de los efectivos policiales y su testigo, Hernán María Criado. Nosotras, como mujeres mapuches, nos sentimos violentadas y sentimos la impotencia frente a esto. Es repudiable y vergonzoso que se apele a la figura de la violencia de género en un país donde los cuerpos de las mujeres son violentados cotidianamente».
Asimismo, apuntaron que «la ley 26.485 no aplica para este caso porque nunca existió violencia física, psicológica, sexual, política, económica ni simbólica hacia quien lo demanda. Sólo es un conflicto por un camino ancestral, y es repudiable ver como se aprovecha de la situación y condición de género para seguir criminalizando a la comunidad Nahuelpán. Queremos justicia, justicia imparcial, que la Justicia nos escuche y se investigue, y no que sea una justicia para unos pocos que tienen dinero. Pedimos basta de atropellos, de discriminación y de abusos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?