Esquel

Avanzan en una recategorización masiva del personal de planta permanente del Municipio

La Municipalidad de Esquel viene trabajando desde hace un tiempo en la recategorización masiva del personal de la planta permanente. El objetivo es que el empleado tenga una categoría acorde a la tarea que realiza y perciba su sueldo en función de esa tarea. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/07/2021 - 00.00.hs

«Queremos pagar ajustado a la tarea que se hace en cada puesto de trabajo dentro del Municipio. Tenemos gran parte de los empleados con categoría 3 y el objetivo de esta gestión de gobierno es terminar con la injusticia de trabajadores en una categoría mas baja y otra más alta, cuando ambos hacen la misma tarea», señaló el secretario coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta.Cabe recordar que la recategorización del personal municipal fue acordada entre el Ejecutivo y Soeme en la última negociación salarial. 
Taccetta explicó que «son unos 400 puestos de trabajo que se pagarán según la categoría que se acuerde con el gremio. Falta una reunión y la firma final del acuerdo con el gremio de los municipales» apuntó.
Señaló que «existen ciertas diferencias o planteos por parte del gremio con algunas recategorizaciones. Existen casos donde se exige una menor categoría para algunos empleados pero, que son los menos. Es algo que hay que terminar de definir».
Indicó el funcionario que, «el objetivo es firmar el acuerdo lo antes posible para poder liquidar los sueldos del mes de julio con una mayor categoría para los empleados municipales».
En cuanto a la definición de los nombres de los 400 empleados que serán recategorizados, Taccetta explicó que «surge de la evaluación del puesto de trabajo de cada uno de ellos. Se analiza qué categoría tienen actualmente y cuál deberían tener o estar cobrando de acuerdo a ello».
Agregó que la recategorización se hace «en base al manual de organización aprobado en el año 2014. En ese momento se hizo un trabajo importante con un profesional proveniente de Buenos Aires. Fueron aproximadamente dos años de trabajo y finalmente se puede poner en práctica. Esto sería un logro importante para la gestión y para los trabajadores municipales también que serán reconocidos por su labor», apuntó.

 

AUMENTO DE LA MASA SALARIAL

 

Más adelante indicó Taccetta que «este trabajo nunca se hizo en la Municipalidad. La mayoría de los empleados que ingresaron en los últimos quince años todavía tienen la categoría 3 que, es la más baja. Y desde el Ejecutivo Municipal nos parecía injusto e inequitativo que sigan cobrando así».
En este sentido, expresó que «se hace un esfuerzo muy grande para que de una vez por todas cada empleado cobre su sueldo a partir de la función que está desempeñando en el municipio», subrayando que en lo económico esta recategorización masiva de empleados implicará un incremento «de aproximadamente un 1,8% de la masa salarial que hoy tiene el municipio».
Por último, manifestó el secretario de Finanzas municipal que «la idea es que en el acta a firmar con el gremio próximamente quede acordado realizar este trabajo de recategorización cada dos años. Es lo más justo para los trabajadores municipales porque van creciendo en su puesto de trabajo, queremos que la estructura municipal se profesionalice y que exista una movilidad accedente en base al mérito, la capacidad, dedicación y la tarea que cada uno desarrollada» terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?