Esquel

Podría haber problemas en Esquel con la provisión de agua en verano por falta de nevadas y lluvias

El gerente de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, Mauricio Mateos, reconoció la preocupación de cara al verano ante las complicaciones que podrían surgir en el abastecimiento de agua potable en Esquel si no se revierte en la zona la falta de precipitaciones, ya sea nevadas o lluvias. No obstante, advirtió que actualmente la disposición del líquido vital está garantizada para toda la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/07/2021 - 00.00.hs

«No tenemos un pronóstico extendido, pero dicen que puede ser un invierno seco, con lo cual el verano va a ser muy seco, y eso es algo que nos preocupa, pero todavía no tenemos certezas», dijo Mateos, quien señaló que al día de hoy «para la época del año en la que estamos podemos decir que están bajos los caudales del arroyo: no nos preocupa porque el consumo es de normal a bajo. El agua que hay alcanza y sobra para los consumos que hay, pero sí nos preocupa lo que pueda llegar a pasar en el verano».

 

BUSCAR NUEVAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO

 

Explicó Mateos que desde la Coop.16 se toma el agua de la cuenca del cordón Esquel, de la laguna Willmanco y perforaciones que hay en la ciudad. «La alternativa para tomar agua para abastecer a la ciudad señaló que es el río Percy, ya se terminó el proyecto, pero no es tan sencillo y son 17 kilómetros de cañería. Lo que hacen en otras ciudades cuando hay faltante de agua son cortes programados, se prohíbe el riego y que la gente haga un uso restringido. Que la gente se asegure de tener tanques de reserva en condiciones, cosa de que con un tanque de 1.000 litros o un poco más pueda tener agua en la casa y no se quede sin agua si llegamos tener que realizar cortes de un día o más».
Sobre el proyecto para avanzar con la obra de captación en el río Percy, Mateos indicó que «en el resto del país hay acueductos mucho más largos, como el de Puerto Madryn que se alimenta de una captación que está en Trelew. El proyecto ya se terminó, fue elevado a provincia y hay que conseguir fondos. De lo que es Alto Río Percy, unos dos kilómetros aguas arriba».

 

PLANTA DE LIQUIDOS CLOACALES

 

Por otra parte, el gerente del servicio sanitario de la Coop16 hizo alusión a la necesidad de contar con una nueva planta de tratamiento de los líquidos cloacales para Esquel. 
Recordó que «el año pasado se consiguió el terreno para una nueva ubicación, falta terminar el proyecto ejecutivo, hacer el proyecto de reúso de aguas y el estudio ambiental. Falta bastante y ya la semana pasada tuvimos una reunión con el intendente para buscar la forma de agilizar esto».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?