Esquel

Massoni recorrió vías de La Trochita y dispuso vigilancia policial para garantizar su circulación

El ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni se hizo presente ayer en Esquel a fin de recorrer el tramo de vías de la Trochita que el lunes fue saboteado por autores ignorados colocando piedras, hierros y palos, con el claro fin de obstruir la circulación del tren y ocasionar un accidente.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/08/2021 - 00.00.hs

Massoni estuvo acompañado por jefes policiales de la Unidad Regional Esquel y el coordinador en la zona del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda.
«Vine a constatar como se habían dado las cosas, en qué lugares habían generado este atentado», afirmó Massoni a la prensa tras la recorrida, al tiempo que señaló que decidió instruir a la Policía de la provincia «para que recorra en forma permanente todo lo que es el trazado de las vías y en especial previo a las salidas de La Trochita. Las salidas estarán custodiadas por la Policía de Chubut para que todo el trayecto sea lo más seguro posible», subrayó el ministro.

 

Cabe recordar que el lunes aparecieron a unos 6 kilómetros de la estación de Esquel, en la subida a la laguna Willmanco, piedras de grandes dimensiones, palos y hasta un guardaganado de hierro en las vías del tren, elementos de gran peso que se especula fueron trasladados por varias personas con el fin de provocar el descarrillamiento del tren. Además en el lugar aparecieron pintadas con simbología mapuche.

 

Expresó Massoni que lo ocurrido «fue un atentado y debe ser repudiado por todos», a la vez que consideró que por el peso de los elementos que colocaron en la vías «actuaron por lo menos cuatro personas. Las piedras las colocaron con posterioridad a una curva por lo que de haber circulado el tren las habría impactado provocando daños y un accidente sin duda grave. Por eso no podemos dejar pasar esto, mas allá de que no se produjo el accidente porque justo el tren no tenía una salida programada. Es un atentando y hay que actuar, con presencia policial para dar seguridad en la circulación de La Trochita, prevenir cualquier situación delictiva y dar si es posible con quienes están cometiendo estos hechos», afirmó.

 

EN EL LENNART ENGLUND

 

También el ministro Massoni estuvo ayer en la zona del barrio Lennard Englund, donde varias familias el pasado domingo intentaron tomar terrenos. «Fuimos a este lugar, hablamos con vecinos y también me reuní con la secretaria de Gobierno municipal para tener más información. La toma de tierras fiscales es una problemática que está afectando a muchos municipios. En este intento de toma en Esquel intervino la Policía y luego llegó el funcionario municipal para aplicar la ordenanza de ocupación ilegal. La toma no se concretó y se identificaron a estas personas, las cuales, en un 80 %, no eran de esta zona, tenían teléfonos con característica 011, son de Buenos Aires. Hay que evitar estas ocupaciones y los municipios tienen que hacer la denuncia para que la justicia intervenga», expresó.

 

CONTROLES EN ACCESO AL PARQUE LOS ALERCES

 

Por último, el ministro Massoni reafirmó que habrá un retén policial permanente en la Ruta 71, en cercanías a la portada centro de acceso al Parque Nacional Los Alerces. «Habíamos dispuesto un control en ese sector pero esto se hizo dos días y después se levantó sin mi consentimiento por lo que dispuse que este puesto se vuelva a instalar. Será un control férreo no del ingreso sino el egreso del Parque porque dentro hay seis energúmenos que se creen los propietarios de una tierra que es patrimonio de la Humanidad y por otro lado está Nación que no lleva adelante ninguna política para proteger este territorio que es de todos», opinó.

 

En este marco, Massoni criticó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. «No tengo nada personal contra Frederic, pero creo que cuando se pone ideología en algo fundamental como es la seguridad, la salud o la educación se pierde el rumbo. En mi caso lo que intento es velar por las leyes y normativas. El que comete un delito es un delincuente y debe ser puesto ante un juez. Y no generar protección desde el gobierno, si cortan la ruta es un delito y no tiene justificación. Hay que dejar de meter ideología y empezar a cumplir las normas», terminó diciendo Massoni.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?