Esquel

Ongarato dijo que el 2022 “será un año de gestión” y enumeró obras de infraestructura previstas

El Intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, manifestó sus expectativas para el 2022 y dijo que “tiene que ser un año de mucha gestión. Necesitamos trabajar y enfocarnos en los proyectos que tenemos para la ciudad. Espero que sea un año de mucho trabajo”. En este sentido enumeró algunas de las obras más importantes previstas para la ciudad, entre ellas el nuevo acueducto, la nueva planta de líquidos cloacales, pavimento, gas natural para distintos sectores, entre otras.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/01/2022 - 00.00.hs

Señaló Ongarato que “hay obras prioritarias para la ciudad. Se trata de obras de infraestructura en el barrio Matadero, de cloacas y agua que tenemos en carpeta esperando el desembolso del dinero por parte del gobierno nacional. En el marco del programa de suelo urbano estamos gestionando para la parte superior de los 71 lotes que, también tiene una complejidad muy grande debido a las tomas de terrenos que están ocurriendo. A medida que avanzamos con el proyecto avanzan las tomas y hay que cambiarlo, y de esta manera nunca llegamos a conseguir que eso sea aprobado por el gobierno nacional”.

 

Asimismo, “estamos trabajando para la ejecución de obras fundamentales que tiene Esquel y están en carpeta en el marco de un trabajo en conjunto con la Cooperativa 16 de Octubre. Se trata de la nueva toma de agua, el proyecto está presentado y aprobado; estamos cada vez más cerca de conseguir el financiamiento. Estamos en los tramos finales con lo que son las servidumbres de paso para que el acueducto pase por campos privados y pueda llegar a nuestra ciudad”.

 

Por otro lado, subrayó que está en gestión también “la obra de la nueva planta de líquidos cloacales de la ciudad. Esta es una obra realmente muy grande, muy importante y requiere de toda la atención por las implicancias ambientales que tiene el volcado de efluentes cloacales que, deben ser bien tratados” y agregó que la Planta actual “está al límite de su capacidad, no admite nuevas conexiones cloacales a la red”.

 

GAS NATURAL Y OTRAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

 

Otro objetivo en cuanto a obras “es finalizar con un proyecto que lleva tantos años, desde el 2012 aproximadamente, como es llevar el gas natural al barrio Los Cóndores”, expresó Ongarato. Y el objetivo también “es llevar el gas a Valle Chico, en el sector donde se entregaron las últimas viviendas del IPV, que es algo fundamental. En este caso estamos viendo si podemos solucionar definitivamente un problema de hace varios años, que tiene que ver con una deuda del gobierno provincial para con la empresa y por lo cual no se pueden terminar las obras de infraestructura en el lugar y eso no nos permite tampoco adjudicar los terrenos fiscales que ya tendríamos que terminar de adjudicar. Tenemos ahí unos 205 lotes adjudicados a distintos gremios y que se están pagando pero no están las redes de infraestructura terminadas”.

 

Asimismo, en cuanto a lotes fiscales, “hay muchos adjudicatarios que han terminado de pagar sus terrenos pero, las obras de infraestructura que comenzó la Provincia pero no se terminan. Estamos viendo de solucionar esto definitivamente con el Instituto Provincial de la Vivienda, para ver si se pueden transferir esos fondos a la Municipalidad y a partir de ahí poder terminar estas obras”.

 

En otro orden manifestó Ongarato que para los próximos dos años se prevén obras de pavimento en distintos sectores.

 

RELEVAMIENTO SOCIAL

 

“El acceso a Vale Chico es todo un desafío, es un sector separado de la planta urbana de la ciudad. hay un trabajo importante por hacer ahí”, indicó el intendente.

 

Por otro lado, “se va a continuar con los censos sociales y ambientales que ya se han realizado en el barrio Cañadón de Bórquez. Y en estos días darán inicio en el barrio Don Bosco. Se trata de un relevamiento social muy detallado, que nos permite trabajar en conjunto con Salud, Policía, Bomberos y otras instituciones. Para saber bien cómo destinar de la mejor manera los fondos públicos de nuestra ciudad y tener el mejor resultado respecto de la inversión social que se hace”.

 

EJE DE DESARROLLO

 

Más adelante Ongarato destacó que el turismo “es el eje de desarrollo fundamental que tenemos como ciudad y hay muchas expectativas en este sentido ahora y para los próximos años”. Considera que “es un ingreso de dinero pero fundamentalmente, de creación de fuentes de trabajo muy grande cuando funciona. De hecho, tenemos muchas expectativas para este verano”.

 

Adelantó por otro lado que se está trabajando en distintos proyectos de ordenanza que serán presentados este año para debatir en el Concejo Deliberante. “Estamos con muchas expectativas para trabajar en un año tiene que tiene que ser de gestión. Generalmente estamos demasiado inmersos en el tema político, muy condicionados por los resultados de las elecciones y las cuestiones políticas. Necesitamos trabajar y enfocarnos en los proyectos que tenemos para la ciudad”.

 

“Un país con los problemas que tiene la Argentina, sale adelante con trabajo fundamentalmente. Con el compromiso de la gente pero, tiene que verse reflejado en el trabajo de cada uno de nosotros en el lugar en el que nos toca estar. Y el 2022, que no tiene elecciones en el medio, yo espero que sea un año de mucho trabajo”, resaltó.

 

COVID

 

En la oportunidad Ongarato reiteró su preocupación por la pandemia del Covid-19 y el aumento de casos positivos de la enfermedad a nivel nacional. Dijo que este sin dudas es un factor que influye en el desarrollo de actividades y proyectos previstos.

 

“Espero que el Covid nos deje avanzar con todos los trabajos que tenemos previstos y que todos podamos cumplir los objetivos personales y colectivos que tenemos como comunidad”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?