Esquel

El Municipio de Trevelin desarrolla plan de acción en Reservas Naturales Urbanas

La recuperación del arroyo Blanco para uso recreativo y turístico, es uno de los anhelos de la comunidad de Aldea Escolar «Los Rápidos», ubicado a sólo 9 kilómetros de Trevelin.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2022 - 00.00.hs

A partir de un trabajo articulado entre la Municipalidad de Trevelin; la Universidad Nacional de la Patagonia y la Junta Vecinal, y en el marco de la carrera de Guardaparque Universitario, se lleva adelante el «Plan de Acción Arroyo Blanco-Aldea Escolar, propuesto como trabajo práctico por parte de alumnos de la carrera, y que apunta a la puesta en valor en esa Reserva Natural creada por la actual gestión municipal.

 

Los trabajos a realizar incluyen limpieza, desmonte, colocación de cartelería, construcción de bancos y mesas, reubicación de tachos de residuos, construcción de un deck de madera con mirado, construcción de un puente para acceso a Laguna Roja.

 

Para alcanzar dichos objetivos, los secretarios de Coordinación de Gabinete municipal, Belarmino Alvarez y de Turismo, Juan Manuel Peralta, entregaron a la presidenta de la Junta Vecinal, Gisel Escalona, herramientas e insumos (pinturas, lacas, clavos, pinceles, carretillas, machetes, serruchos).

 

RED DE RESERVAS NATURALES URBANAS

 

La gestión del intendente Héctor Ingram impulsó la creación de la «Red de Reservas Naturales Urbanas», proyecto desarrollado por el equipo de la Secretaría de Turismo municipal, a cargo de Juan Manuel Peralta. Esas reservas son Laguna Brychan, el Arroyo Blanco y la costanera del río Percy.

 

Este año 2022 la red de RNU ha tenido un gran avance al contar con la colaboración en terreno de Estudiantes de la Carrera de Guardaparque de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», quienes a través de un convenio con la Municipalidad de Trevelin realizan cada estudiante 100 horas de prácticas que serán acreditadas para su progreso académico.

 

El intendente Ingram, destacó la labor y compromiso de los jóvenes estudiantes y principalmente del uso sustentable de estos recursos naturales. «Con estas reservas no solo buscamos la conservación ambiental, sino también promovemos el uso recreativo y la educación ambiental», expresó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?