Esquel

Ongarato encabezó reunión del COEM para analizar situación sanitaria en Esquel

El Intendente Sergio Ongarato encabezó ayer una reunión del COEM, con la presencia de diferentes instituciones de la ciudad, para analizar la situación del Covid-19 en Esquel. Hoy se realizará una reunión de gabinete para definir la continuidad de distintas actividades que se vienen organizando y desarrollando en el marco de la pandemia y el aumento de casos positivos.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2022 - 00.00.hs

De la reunión participaron el Director del Área Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso; el Director del Hospital Zonal, Sergio Cardozo; el Director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo; personal de Salud abocado al tema; autoridades de la fuerzas armadas y de seguridad.
En el encuentro se realizó una puesta en común de los datos que hay sobre la nueva ola de contagios en Esquel. "Las autoridades de Salud indicaron que hay un aumento importante de personas que van a testearse de las cuales el 50% aproximadamente son casos positivos. Es decir de dos personas que se testean, una es positiva de Covid”, expresó Ongarato.
El intendente afirmó que “hay un incremento importante de contagios. Esta claro que la nueva ola del virus está empezando a afectar a nuestra comunidad, si bien aun no esta impactando directamente al Hospital con la ocupación de camas, algo que si ocurrió en la primera ola cuando la terapia intensiva estuvo al límite tenía una alta demanda. Esto no ocurre ahora pero si siguen aumentando los casos sabemos que puede llegar a pasar” apuntó.
Señaló Ongarato que en la reunión del COEM “se analizó la continuidad de los testeos y la vacunación a través del Hospital y los Centros de Salud de la ciudad, el cronograma a desarrollar, dando difusión a través de las páginas web de la Municipalidad, y los medios de comunicación, con información detallada sobre dias y horarios de vacunación y las recomendaciones de cuidado para prevenir la enfermedad”.

 

SEGUIMIENTO DE CONTACTOS ESTRECHOS

 

Agregó que la Municipalidad retomará la tarea de seguimiento de las personas que sean contactos estrechos de los casos positivos confirmados, recordando Ongarato que Chubut adhirió al Decreto Nacional por el cual se pide certificado de vacunación para constatar que las personas tengan el esquema completo "para poder asistir a eventos de concurrencia masiva (recital, festival, etc). Esto es como un pase sanitario, pero no para las cuestiones habituales" explicó.
El intendente pidió a la comunidad “evitar las aglomeraciones innecesarias y seguir con las medidas individuales de prevención que son el uso de tapaboca, higiene frecuente de manos, distanciamiento entre personas, ventilación de ambientes, entre otras cosas”.

 

PODRIAN SUSPENDER FIESTA DEL CARRERO Y CELEBRACION ANIVERSARIO DE ESQUEL

 

Más adelante el Intendente dijo que por el momento la Municipalidad de Esquel seguirá trabajando de manera normal, “no tenemos previsto por ahora ningún cambio o restricción. Hay que seguir el día a día y estar atentos a la cantidad de casos positivos y cómo repercute en el hospital”.
Adelantó el intendente que hoy por la mañana se realizará una reunión de gabinete, con la participación de los secretarios de las diferentes áreas del municipio para definir algunas acciones en función de la situación sanitaria. "Analizaremos la realización o no de los festejos previstos en el predio de La Trochita por el 116° Aniversario de Esquel. Viendo lo que está pasando en otros lugares con las fiestas regionales, analizaremos qué hacer con la fiesta de Esquel y la del Carrero en Alto Rio Percy. Queremos volver a los desfiles tradicionales, los recitales en La Trochita pero es necesario ver cómo evoluciona esta nueva etapa del Covid y actuar con la mayor responsabilidad”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?