Esquel

El municipio reactivó obra para finalizar pavimento de calle Tamburini

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Herman Torres, destacó el avance en la obra de pavimentación de la media calzada de calle Tamburini que faltaba en el barrio Los Sauces
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2022 - 00.00.hs

La obra inconclusa había presentado irregularidades antes de su terminación, por lo cual fue objeto de una presentación judicial de los vecinos que se vieron damnificados por la empresa constructora que llevaba adelante la pavimentación.
«Es una obra de 150 metros de hormigón, y ya tenemos ejecutados 90 metros, así que estimamos que a mediados de enero estaría la obra concluida», dijo ayer el funcionario, a la vez que recordó que el tramo inconcluso «era un conflicto que había entre los vecinos que conformaron un consorcio a través del cual se hizo la obra. Ellos entendían que el hormigón estaba en una situación deficiente, y a partir de ahí la justicia nos autorizó intervenir con la media calzada». 
Tras la autorización judicial, desde el municipio «estamos avanzando y ya estamos muy cerca de llegar a Gobernador Galina, ahora se hizo un receso de fin de año, pero retomaremos los primeros días de enero con el hormigón». 
En cuanto a la inversión que demandará la pavimentación, Torres indicó que «debe rondar los 2 o 3 millones de pesos, después la obra se pondrá al cobro de los frentistas, y el municipio enviará el costo a cada uno de los vecinos. Ellos pagaron solamente la media calzada, y no hay muchos frentistas sobre ese lado, ya que justamente en esa mano hay 3 o 4 frentistas. Está declarada de utilidad pública la obra. A nosotros nos pidieron un informe de situación desde la justicia, estimamos que, en algún momento, después de que actúen los peritos, se determinará si hay deficiencia o no en la obra ejecutada por la empresa. Depende qué diga el peritaje, se tendrá que rehacer el tramo o no, y quien se hará cargo o no de la parte que presenta deficiencias». 
Asimismo, aclaró, «no hemos tenido contacto con la empresa, solamente nos hemos remitido a contestar o enviar documentación requerida por la justicia». 

 

OBRAS POR CONSORCIO 

 

Al ser consultado sobre la decisión de continuar con el sistema de pavimento por consorcio, el secretario de Obras Públicas dio cuenta de que se implementaron algunos cambios. «Cambiamos un poco la forma, la técnica la hicimos nosotros para garantizar que los trabajos se hagan de acuerdo a la forma que entendemos se tienen que hacer. No se permite ejecutar ningún tipo de obra hasta tanto esté aprobada por la Secretaría. Y las condiciones tienen que estar dadas para que se pueda suceder. Hacemos hincapié en las inspecciones de obra». 
En la actualidad, advirtió que hay entre 24 y 25 cuadras solicitadas para pavimentar por este sistema. Y agregó que «en Esquel tenemos 3 o 4 empresas en condiciones de llevar adelante estas obras, que tienen antecedentes de este tipo de obras de hormigón». 
En ese sentido, Torres señaló que ronda los 12 mil pesos el metro cuadrado de pavimento, por lo cual, la cuadra tiene un costo de 10 o 12 millones de pesos dependiendo del tipo de suelo 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?