Esquel

Amplio operativo para intentar controlar incendio en la zona de Laguna Larga

Un amplio operativo se llevaba adelante en el Parque Nacional Los Alerces para intentar circunscribir y controlar el incendio en la zona de Laguna Larga, el que llevaba consumidos hasta ayer unas 80 hectáreas de una vegetación compuesta por bosque nativo, bosque implantado, arbustal y matorrales.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2022 - 00.00.hs

El siniestro se inició el martes por la tarde, presuntamente por causas intencionales, en base a los primeros análisis hechos por la Secretaría de Bosques de la provincia, aunque las pericias para confirmar o descartar esta hipótesis se realizarán una vez que el siniestro este sofocado.
El viento sumado a la sequedad del terreno fueron factores que incidieron para que el incendio avanzara en las primeras horas de iniciado. La lluvia del martes por la noche trajo cierto alivio. Ayer las condiciones se presentaron favorables, sin vientos fuertes, para el uso de los medios aéreos, dos aviones hidrantes y un helicóptero con balde del Plan Nacional, los que fueron un aporte importante para el trabajo que por tierra desplegaron 50 brigadistas de la Central de Incendios del Parque Los Alerces y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de las bases de Esquel, Trevelin, Corcovado, Cholila y Epuyen, con la utilización de herramientas manuales, camionetas, autobombas y vehículos pesados.
También se sumaron al operativo bomberos de los cuarteles de Esquel y Trevelin, además de Vialidad Provincial con uso de maquinaria vial para realizar líneas cortafuegos.

 

«TODAVIA NO ESTA CONTROLADO»
El intendente del Parque Los Alerces, Ing. Hernán Colomb destacó el trabajo de brigadistas, personal de la reserva nacional, el aporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas de la provincia, bomberos y Vialidad. «Es un operativo muy amplio y esperamos poder en principio circunscribir el incendio para luego controlarlo», dijo ayer Colomb, quien agradeció «el aporte de todas las instituciones intervinientes y el personal que está haciendo un esfuerzo muy grande para sofocar este incendio», afirmó.
En este sentido, Colomb comentó que las condiciones meteorológicas de ayer fueron bastante favorables para trabajar en el incendio, «la jornada estuvo más aplacada en cuanto al viento. La lluvia fue una ayuda, pero no lo suficiente que esperábamos por lo que continúa activa la cabeza del incendio en Laguna Larga dirigiéndose hacia el límite este del Parque. Por suerte hay un solo frente que es donde se trabaja y la cola del incendio», apuntó.

 

PROHIBICION PARA HACER FUEGO EN EL PARQUE
Colomb recordó que persiste en el Parque Nacional Los Alerces la prohibición de realizar fuego en campings libres y zonas agrestes. «Solo está permitido en campings organizados. Esta es una disposición para todos los parques de la región debido al alto índice de peligrosidad de incendios. Le pedimos a quienes visitan la reserva que la acaten porque las condiciones son extremas y cualquier fogón que se encienda podría generar un incendio», expresó.
Por otro lado, aclaró que el incendio en Laguna Larga no afecta el funcionamiento del Parque, «está habilitada la Ruta 71 de acceso que atraviesa el Parque, no hay dificultades con la visibilidad ya que el incendio esta hacia adentro. Si hay despliegue de vehículos afectados al operativo, por lo que hay que transitar con precaución en el sector donde se está trabajando», expresó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?