Esquel

Quedó inaugurada la temporada de invierno en Sierra Colorada

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, encabezó el acto formal que dio la apertura de la temporada turística de invierno en las comunidades de Sierra Colorada y Lago Rosario. La jornada inaugural se extendió durante gran parte del día viernes, iniciando con una recepción en el emprendimiento gastronómico «La Casita de Lala» de Eva Aillapán.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/06/2022 - 00.00.hs

Posteriormente, en el nuevo emprendimiento gastronómico «Ruca Kúwú» (Casa de las Manos), se realizó el acto central tras lo cual se invitó a los participantes a realizar una caminata en el Parque de Nieve La Nueva Esperanza. En contacto con la prensa, el intendente de Trevelin expresó sus deseos de «una gran temporada para estas familias que con mucho esfuerzo y entusiasmo sostienen sus emprendimientos o aquellos, como el caso de Daniela Almendra, que hoy pone en marcha su servicio gastronómico».

 

Destacó la presencia de autoridades, entre ellas la del ministro de Turismo de la provincia, Leonardo Gaffet, y del intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, además de empresarios de Esquel y Trevelin, «porque, como señaló en su discurso nuestro secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, el trabajo tiene que ser entre todos, cada uno desde el lugar que le toca».

 

Colomb, también hizo uso de la palabra, indicando que, «con Juan (Peralta) y con Héctor (Ingram) estamos más que convencidos que fortalecer estas actividades, fortalecer las comunidades, fortalecer la ruralidad, tener las herramientas desde lo técnico y lo político para acompañarlas, es nuestro deber». Peralta, a su turno, remarcó la cantidad de asistentes al acto de apertura. «Es lindo ver personas de otras comunidades y prestadores. Es importante encontrarnos todos juntos en este lugar», agregó.

 

«Nosotros pensamos y vemos al turismo de esta manera: con una visión social, como una herramienta de desarrollo local. Como una herramienta de proyecto de vida de muchas personas. Y qué lindo es poder apostar y quedarse, en este caso en Sierra Colorada, o puede ser Lago Rosario u otros parajes o el mismo Trevelin y apostar al turismo», expuso el secretario de Turismo local antes de destacar el rol de la mujer, «sin pensarlo, sin que sea una planificación, generalmente hay siempre mujeres detrás de estos proyectos, son las que más empujan, son las protagonistas en cada uno de los servicios turísticos.

 

Gaffet, por su parte hizo hincapié en que «tenemos que usar todas las herramientas, desde lo técnico y lo político, para ayudar a que estos emprendimientos, que van mucho más allá de lo que es la actividad turística, sigan creciendo y desarrollándose». Y Valoró al turismo como herramienta para evitar el desarraigo, comprometiéndose a «seguir trabajando, codo a codo».

 

TURISMO SEGURO
Como parte del acto, se entregó a los propietarios del Parque de Nieve La Nueva Esperanza (Héctor Quilaqueo); Cabalgatas Pein Mawiza (Daniel Aillapán) y «Ruca Kúwú» (Daniela Almendra), de las pólizas de seguro contratadas tras gestiones llevadas adelante por el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, ante la empresa Libra Seguros. «Algo muy importante en turismo es estar seguros de que, ante una contingencia, un accidente, se está cubierto», señaló el funcionario.

 

CEREMONIA ANCESTRAL
Los integrantes de la Comunidad Ancestral, realizaron una ceremonia propia de los Pueblos Originarios Mapuche-Tehuelches. Y por decisión de la comunidad, se invitó especialmente a ser parte de esa ceremonia al intendente Ingram; el ministro de Turismo de Chubut, Leonardo Gaffet; al secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Claudia Garitano, entre otros. Esa ceremonia fue encabezada por don Alvarino Cheuquehuala.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?