Esquel

Ongarato destacó proyecto de Nación que permitirá gestionar obras importantes para Esquel y la región

El intendente Sergio Ongarato participó de una reunión virtual donde se difundieron los resultados del proyecto «Integración de datos sobre ecosistemas de aguas continentales en el proceso de toma de decisiones para su protección y/o restauración en Argentina», el cual incluye el Plan de acción del Sistema Esquel-Percy. El mandatario municipal destacó que el mismo permitirá gestionar ante organismos de Nación financiamiento con el objetivo de ejecutar obras importantes para Esquel y la región.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2022 - 00.00.hs

El proyecto presentado es financiado por el PNUMA y coordinado por el Foro Argentino del Agua y ArgCap Net, conjuntamente con la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y colaboración de la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal como socio estratégico.
Explicó el Intendente que «muchas veces se relevan los ecosistemas, ríos, arroyos, lagunas. Pero no hay un sistema de relacionamiento de datos entre un ecosistema y otro. A veces lo hace la Provincia y las municipalidades no se enteran. O lo hace Nación y no se enteran ni Provincia ni los municipios. Esto hace que después esos datos estén como aislados y a la hora de necesitar hacer algún estudio u obra necesaria para cuidar un ecosistema, no se sabe de la existencia de los datos».
Entonces, para destacar, «ahora se está trabajando en forma interrelacionada entre los gobiernos nacional y provincial, y las municipalidades. En esta primera etapa se seleccionaron propuestas. Y Esquel se propuso en esa instancia. Se seleccionaron dos cuencas, una en la provincia de Catamarca y otra es la Cuenca del Río Percy. Lo cual permitió un trabajo científico que involucra a muchas instituciones, porque están involucradas las municipalidades de Esquel y Trevelin, la Cooperativa 16 de Octubre, el Instituto Provincial del Agua, la Universidad; muchos sectores que intervienen y tienen estudios sobre estos ecosistemas».
Esta posibilidad, «nos permite como región contar con datos necesarios para después gestionar con muchos más argumentos a la hora de pedir financiamiento para obras. En nuestro caso una de las más importantes por ejemplo es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con reutilización del agua. Esto es que el agua que se trata no se tira directamente al cauce sino que se utiliza para riego y otras cosas. La Cooperativa hizo un anteproyecto y la Municipalidad consiguió, con gestiones, la sesión de las tierras con seis hectáreas que están cedidas al Municipio para se haga esta obra en la Ruta 72».
De todos modos «falta aún el proyecto que requiere de un financiamiento importante y que, hacia fines del año pasado estaba en 30 millones de pesos. Es una erogación muy grande para la ciudad y que estamos gestionando, junto por Provincia, ante el Consejo Federal de Inversiones para que esté ese proyecto».
Entonces, subrayó Ongarato, «este material técnico es de un valor altísimo a la hora de gestionar este tipo de proyectos para obras, en la gestión de financiamiento para su concreción. Cada vez que vamos a Provincia o a Nación a gestionar una obra necesaria para la comunidad, lo primero que nos piden es si tenemos el proyecto. Es sobre lo cual estamos trabajando y no es sencillo».
Precisamente hoy «estamos trabajando sobre el proyecto de la nueva Planta de Líquidos Cloacales. Una obra que hoy podría estar contando unos 2 mil millones de pesos. Y el proyecto eran unos 30 millones el año pasado y hoy seguramente, es más. Son proyectos que tienen que hacerlos consultoras especializadas en estos temas».
Otras obras importantes para gestionar financiamiento son «el Nexo Cloacal, con el objetivo de evitar los desbordes de la red cloacal que hoy estamos teniendo en Esquel. También necesitamos la generación de planes de manejo de todo lo que es la extensión del Arroyo Esquel en la planta urbana. También necesitamos obtener financiamiento para campañas de concientización sobre lo que significa la preservación de las áreas de cursos de agua en la parte urbana fundamentalmente. Y la revisión y actualización de normativas que tiene que ver con la relación entre la ciudad y el curso de agua», resaltó por último Ongarato. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?