Esquel

Denunciaron penalmente a la comunidad Nahuelpán que paralizó el volcado de residuos de Esquel y Trevelin

Los Municipios de Esquel y Trevelin decidieron paralizar el servicio de recolección debido al bloque que realiza la comunidad de pueblos originarios en el acceso a la planta de tratamiento de residuos. Ayer se los denunció penalmente y hoy se presentará un amparo sanitario y ambiental por el impacto de esta medida, 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2022 - 10.47.hs

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, dialogó con FM EL CHUBUT ante la continuidad del bloqueo en el ingreso a la planta de Girsu, lo que obligó a los municipios a suspender la recolección. "Los camiones están llenos de basura", alertó el mandatario.

 

Confirmó la presentación de la denuncia penal "contra quienes están realizando el corte y hoy un amparo ambiental y sanitario" y reclamó a la comunidad que avance en otro tipo de diálogo.

 

Ongarato dijo que convocarán a los ministros de Ambiente de Nación y de Provincia, ya que los miembros de la comunidad Nahuelpán solicitaron la presencia de los funcionarios. "Exigen el volcado de los residuos en otro lado, pero sería un basural a cielo abierto".

 

POR QUÉ BLOQUEAN

 

Gabriel Nahuelquir, a modo de vocero de la comunidad, explicó que se decidieron a “cortar el acceso a la planta ya que después de haber tenido una reunión con el intendente y con el secretario de Ambiente no han sabido dar una respuesta concreta al pedido que hemos hecho. Arrancamos a las 6 de la mañana, somos alrededor de 30 personas y pedimos también a todos los peñi que quieran apoyarnos que se acerquen, así como también acompañamiento a las organizaciones”.

 

De esta manera “pedimos que venga el secretario de Ambiente de provincia y el de Nación. Con el secretario de Ambiente de Esquel tuvimos conversaciones para discutir los temas relacionados a la planta, y ellos tienen intenciones de ampliar la planta. El reclamo tiene que ver con la contaminación que existe dentro de la comunidad. Ya se hizo una pericia de la Policía Federal, la cual determinó que estaba contaminada el agua y el suelo. En algunos casos se detectó que está más de 500 veces de lo normal. Si uno camina por los campos se encuentra con la contaminación de bolsas que se extiende por kilómetros”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?