Esquel

El Banco de Sangre del HZE realiza colectas extraordinarias ante el aumento de la demanda

La jefa del Banco de Sangre del Hospital Zonal Esquel, Dra. Aura Andrews, indicó que, a raíz del aumento de la demanda, se han visto obligados a realizar colectas extraordinarias, tal como la efectuada el pasado fin de semana en Esquel.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/06/2022 - 00.00.hs

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, celebrado el pasado martes, Andrews hizo una valoración del trabajo que desarrolla el Banco de Sangre asistiendo tanto a las intervenciones en el Hospital, sino también en las tres clínicas privadas. «Este mes hemos tenido un aumento en la demanda de lo que es la transfusión, tanto a nivel hospitalario como a nivel de clínicas. Por ello tuvimos que hacer una colecta extraordinaria, colocando avisos en las redes sociales y medios de comunicación», apuntó.
Precisamente el pasado sábado «y recibimos 9 donantes que sirven para aumentar las reservas del Banco. Este miércoles fuimos a Tecka donde había 20 inscriptos para donar y así vamos sumando».
Dijo que estaba programado ir a Cushamen la semana pasada, «pero por las inclemencias y la ruta, se suspendió, pero en la medida de lo posible continuaremos con estas visitas al área rural, y después con algunas recorridas programadas al área urbana», apuntó.

 

UNICO BANCO DE SANGRE EN LA ZONA

 

La Dra. Andrews recordó que desde febrero el Banco de Sangre del HZE «es el único Banco en 300 kilómetros a la redonda, atendiendo además la demanda en urgencias y cirugías programadas de las tres clínicas que existen en Esquel a raíz del cierre del Banco de Sangre privado que existía».
Sobre la demanda de sangre, advirtió que «en promedio tenemos un requerimiento de 40 a 60 bolsas por mes. Una bolsa se considera un donante. Hay meses que son excepcionales, como noviembre del año pasado, cuando tuvimos una demanda de 120 hemo componentes. Este mes, a pesar de que estamos todavía a mediados de junio, pareciera que será alta la demanda. Porque tuvimos un día con 15 transfusiones».
Señaló que «hasta ahora, con el trabajo que venimos haciendo, podemos soportar esta demanda. Con la comunidad de donantes voluntarios hemos podido soportarlo. Esperamos que se llegue a un acuerdo entre las clínicas y el hospital para tener otro tipo de convenio».
Asimismo, destacó «el apoyo a nivel provincial del Ministerio, y a nivel local desde la dirección del Hospital Zonal de Esquel. Antes solamente teníamos la atención de donantes y transfusiones. Ahora tenemos dividida la atención de donantes y tenemos un nuevo local donde estaba antes Hemoterapia. Todo se actualizó y se hicieron arreglos en la estructura para poder trabajar en la medicina transfusional, haciendo las compatibilidades y guardando los hemo componentes, glóbulos rojos, plaquetas, plasma. Con un técnico atendido las 24 horas las necesidades del hospital y las clínicas», explicó.
Andrews sostuvo que en el Banco de Sangre del HZE «hoy tenemos más recursos humanos, más infraestructura y eso nos ayuda a trabajar mejor. También hemos aumentado la cantidad de colectas para conseguir donantes voluntarios».

 

COMO DONAR

 

La Dra. Andrews informó que el Banco de Sangre funciona en calle 25 de Mayo y Almafuerte, esquina del Hospital Zonal Esquel. Para donar sangre los interesados pueden llamar o mandar un WhatsApp al teléfono 2945-54-7305 a fin de solicitar un turno. Las personas que viven en parajes, aldeas o localidades cercanas a Esquel pueden acercarse a donar sangre de manera espontánea. 
«Las personas que quieran donar en forma voluntaria se pueden comunicar para donar y tener una vida de donante voluntario, que es muy sana, porque para poder ser donante hay que tener una vida sana. Los hombres pueden donar cada 4 meses y las mujeres cada 6 meses, hasta los 65 años de edad» mencionó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?