Esquel

Levantan bloqueo a la Planta de Residuos tras compromiso de autoridades de avanzar en su cierre y reubicación

Tras una reunión realizada ayer por la tarde entre el ministro de Ambiente de Chubut, Roberto Jure, los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram; el intendente del Parque Los Alerces, Hernán Colomb, con integrantes de la Comunidad mapuche Nahuelpán, finalmente se logró levantar el bloqueo del camino a la Planta de Residuos que pobladores de ese paraje realizaban desde el pasado lunes y que afectó la recolección de basura en ambas localidades y la reserva natural.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/06/2022 - 00.00.hs

En la reunión efectuada justamente en el lugar del piquete, las partes acordaron conformar una mesa de diálogo para comenzar a gestionar el cierre definitivo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y su reubicación. Precisamente, hoy a las 9 horas se concretará la primera reunión de esa mesa en la Escuela Nº 107 de Nahuelpán.
Pasado el mediodía de ayer, el ministro de Ambiente se reunió en el municipio con los intendentes de Esquel, Trevelin y el Parque Los Alerces, y los secretarios de Ambiente municipales, surgiendo como alternativa convocar a representantes de la Comunidad Nahuelpán para avanzar en este acuerdo a cambio de levantar el corte que mantenían en el ingreso a la Planta de Residuos. Si bien la invitación al diálogo fue en el municipio, por solicitud de los manifestantes la reunión debió hacerse en el lugar del piquete.

 

COMPROMISO DE TRASLADAR LA PLANTA

 

De este modo, los funcionarios se dirigieron hasta el acceso a la Planta. Allí, los miembros de la Comunidad Nahuelpán advirtieron que mantendrían la reunión y participarían de una mesa de diálogo solo si había un compromiso de hablar sobre el cierre definitivo y la reubicación de la Planta.
En este marco, el ministro Jure les expresó que «nosotros queremos ser garantes del diálogo, escuchar lo que están solicitando. Armar una mesa, con los municipios responsables de la Planta de Residuos y de nuestra parte asistir como autoridad de aplicación». Indicó el ministro que el cierre «implica todo un proceso, hay que hacer estudios para ver dónde colocar una Planta, consultas públicas. Yo no puedo garantizar que en seis meses se cierre», apuntó.
Sin embargo, dijo Jure que «tomando las exigencias de la Comunidad y lo que me plantearon, vamos a hacer caso al pedido. Empezamos un proceso, en principio de diálogo, con la gente que designen. Y el proceso va a ser para el cierre definitivo de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y su reubicación en otro lugar», resaltó el funcionario provincial agregando que «será un trabajo en conjunto entre los municipios y el ministerio de Ambiente como garante».

 

EN BUSCA DE FINANCIAMIENTO

 

Por su parte el intendente Ongarato destacó el poder «lograr que venga el ministro de Ambiente de Chubut, y nos reunimos con los intendentes de Trevelin y el Parque Los Alerces. Escuchamos el reclamo de la Comunidad y empezamos a trabajar mañana mismo (por hoy), en una mesa de diálogo con el objetivo del cambio de lugar de la Planta de Residuos de Esquel y Trevelin. Es un compromiso que hemos asumido, de trabajar en la gestión de una nueva Planta para ambas comunidades. Es un desafío enorme, por los plazos y la situación económica. Pero el compromiso nuestro es trabajar en este sentido».
Por último, agregó: «Otro desafío importante es llevar el mensaje a Nación para conseguir el financiamiento, estamos hablando de un monto elevado. Tanto de estudios y seguramente compra de terrenos, y posteriormente las obras». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?