Esquel

Comunidad Nahuelpan cuestionó a Secretaría de Ambiente municipal por el manejo de la Planta de Residuos

Con duros cuestionamientos a la gestión del secretario de Ambiente municipal de Esquel, Daniel Hollmann, pero en buenos términos, se desarrolló ayer la primera reunión de la Mesa de Diálogo acordada entre el ministerio de Ambiente Provincial y los municipios de Esquel, Trevelin y el Parque Los Alerces, con la Comunidad Nahuelpan, para comenzar a trabajar en el cierre de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/06/2022 - 00.00.hs

Los vecinos de Nahuelpan acusaron a Hollmann de un «mal manejo» de la Planta y pidieron que no intervenga en esta mesa de diálogo. «No lo creemos responsable en su trabajo, creemos que no tiene la capacidad para esto», expresó Gabriel Nahuelquir, vocero de la comunidad.
La reunión se realizó en muy buenos términos y fue encabezada por el intendente Sergio Ongarato junto al ministro de Ambiente, Jorge Jure. El encuentro tuvo lugar en la Escuela Nº 107 de Nahuelpan y también participó el Intendente de Trevelin, Héctor Ingram, junto a su secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff. El intendente del Parque Los Alerces, Hernán Colomb, no pudo estar presente por viaje.
En primer lugar, habló la vecina Margarita Antieco, planteando la problemática que se generó en la comunidad a partir de la instalación de la Planta de Residuos en el lugar. Y expresó la preocupación que les genera a futuro. También manifestó su postura el representante de la comunidad, Javier Nahuelpan.
Al tomar la palabra el vocero de la Comunidad Nahuelpan, Gabriel Nahuelquir realizó duros cuestionamientos al secretario de Ambiente municipal, Ing. Daniel Hollmann. Señaló que el funcionario «mintió muchas veces y no vamos a permitir que venga a decirnos como van a trabajar con la Planta. Creemos que hay gente capacitada para trabajar en ello. Acá sufrimos un daño ambiental que nos perjudica la vida de la comunidad».
En otro orden expresó, «nos sentimos olvidados. Nos instalaron un basurero que nos contamina el agua. También el aeropuerto y La Trochita nos contaminan. Hoy nos quieren conformar con un bidón de agua. Pero no nos vamos a conformar. Tampoco con cuatro palos de leña ni bolsas de comida», apuntó.
Sobre la mesa de diálogo, Nahuelquir les dijo a los funcionarios presentes que «voy a ponerme a disposición para trabajar a la par, siempre y cuando haya compromiso con la comunidad. Sino, lamentablemente, no habrá canal de diálogo». Por su parte la vecina Cecilia Suárez advirtió, «no daremos el brazo a torcer sobre la decisión del cierre de la Planta de Residuos. Haremos lo necesario para que esto se cumpla. Eso no tiene discusión. La comunidad ya no aguanta más».

 

TRABAJO CONJUNTO DE LOS MUNICIPIOS Y PROVINCIA

 

Por su parte los intendentes Ongarato e Ingram expresaron su voluntad de trabajar en conjunto, ambos municipios de Esquel y Trevelin, para avanzar con el compromiso asumido.
En tanto, el ministro de Ambiente, Roberto Jure celebró que se haya acordado esta mesa de diálogo. «Me gustaría que marque un antes y un después. Ya escuchamos todo lo que pasó. Este Ministerio de Ambiente es la autoridad de control de la parte ambiental y ustedes (refiriéndose a la comunidad) tienen que ser partícipes de toda decisión que tomemos dentro de Nahuelpan. Analizaremos las propuestas y cuál es la mejor para llevar a cabo».
Aclaró Jure que el cierre de la Planta implica un proceso, «necesitamos que participen y veamos con los profesionales técnicos cómo se llevará todo el proceso. Sigamos con la mesa de diálogo, avancemos y fijemos una fecha para la primera presentación técnica de lo que se busca determinar, con muestreos para ver el grado de contaminación que hay y pensar en la tarea de remediación».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?