Esquel

Ongarato recorrió campos de Nahuelpan y se comprometió a mejorar funcionamiento de la Planta de Residuos

El intendente Sergio Ongarato recorrió en la mañana de ayer campos de la comunidad Nahuelpan a fin de observar en terreno el impacto y la afectación generada por la Planta de Residuos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/06/2022 - 00.00.hs

La recorrida había sido acordada en la reunión de la mesa de diálogo que tuvo lugar el pasado jueves en la Escuela 107 de Nahuelpan de la que participó Ongarato junto al intendente de Trevelin, Hector Ingram, y el ministro de Ambiente de la provincia.
«Quería ver en persona algo que se me había contado y mostrado en fotos. Los perjuicios que se generaron tras 13 años de funcionamiento de la Planta de Residuos en ese lugar y en eso consistió la recorrida», expresó Ongarato en diálogo con FM EL CHUBUT.
Agregó con respecto a la voladura de basura que «existe personal municipal haciendo la limpieza de los campos, pero es un abanico muy grande que se abre producto de estas voladuras de las bolsas de nylon y otros residuos, por el efecto que produce el viento intenso» señaló.
Indicó que «más allá de que se tapa enseguida el residuo cuando llega al relleno igual hay voladuras y cuando hay algún desperfecto con la máquina, con el camión o inconvenientes con el personal, ese día se producen voladuras. Hay que recordar que la Planta está ubicada en una zona donde el viento es algo común, continuo», dijo.
Consultado si es posible el traslado de la Planta a otro lugar, Ongarato dijo que «será en base a la gestión, si se pudo una vez porque no ahora», exclamó.
No obstante, mencionó el Intendente que la reubicación de la Planta «es un objetivo a largo plazo. En el corto plazo tenemos que reducir la cantidad de bolsas que se vuelan y para esto hay que incorporar más maquinaria, lo que mejoraría el funcionamiento de la Planta».

 

«YO ME OPUSE A ESE LUGAR»

 

Precisamente con respecto al lugar de emplazamiento de la Planta de Residuos, Ongarato afirmó que «a mi criterio el lugar estuvo equivocado. Yo era concejal en ese momento y me opuse a la ubicación de la Planta en ese sector, entre otras cosas, por el viento cruzado que existe casi todo el año y cualquier cosa que pasara afectaría a Nahuelpan».
Asimismo, dijo que existía un problema grave ya que «Esquel tenía un basural a cielo abierto en Valle Chico pero luego se consiguió el financiamiento y el lugar para hacer esta Planta. Hoy está en ese lugar y mientras se consigue financiamiento para su reubicación, trabajaremos para solucionar los problemas que se producen fundamentalmente por la voladura de bolsas de nylon».

 

«NO ES UNA PLANTA MODELO COMO SE DIJO»

 

Sobre los dichos de Williams de que su gestión dejó de lado las políticas de Estado que se habían generado (ver nota aparte), el intendente de Esquel evitó entrar en polémica, señalando que «la planta siguió funcionando de la misma manera, nosotros llevamos la misma política que se venía desarrollando en la Municipalidad en este sentido».
Recordó que en el inicio de la Planta de Residuos «el municipio hizo más hincapié en la educación ambiental, hoy la gente sabe separar los residuos. La Planta al ser manejada por la municipalidad tiene los mismos problemas que tiene el Estado en cualquiera otra área que maneja. A Williams le tocó cerrar una etapa que fue la del basural a cielo abierto en Valle Chico y a nosotros nos tocó continuar con el manejo de la Planta, con las dificultades en la gestión anterior y esta para conseguir financiamiento e ir reemplazando equipos y hacer el otro módulo de enterramiento. El anexo que se construyó se realizó con fondos de la municipalidad de Esquel», recalcó.
Aseguró Ongarato que «no es sencillo manejar la Planta y no es una Planta modelo como se dijo, pero tampoco es un basural a cielo abierto como se está planteando hoy. Hubo problemas desde el primer día, esto es lo que dice la población de Nahuelpan, trabajamos en la limpieza de los campos y hoy la situación es distinta a la de otros momentos. Esto no significa que sea óptima, existe un problema con el funcionamiento y el diseño de la planta, que se podría solucionar con la incorporación de mayor equipo. Unas enfardadoras de residuos que los envuelve en un nylon y eso evita la voladura de bolsas, ese trabajo se hace en un lugar cerrado, separando lo orgánico de lo inorgánico», explicó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?