Esquel

Rafa Williams afirmó que «es una locura» reubicar la planta

El exintendente de Esquel y actual diputado provincial, Rafael Williams, salió a defender el funcionamiento que tuvo la Planta de Residuos de Esquel durante su gestión. En este sentido, afirmó Williams que «hoy lamentablemente, por los cambios de gobierno, las políticas de Estado son dejadas de lado y eso sucedió en varias cosas en Esquel en esta gestión de Ongarato. Con el Fondo de Inversión Vial para hacer pavimento; con el Banco de Tierras; en la obra hídrica de saneamiento del arroyo Esquel, proyecto que hizo la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia; con el Capec y así también en la gestión integral de residuos», subrayó el Rafa.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/06/2022 - 00.00.hs

Precisó el exintendente que la gestión de residuos desde su origen hasta su destino final «no había tenido nunca en Esquel una política de Estado. La promoción de la separación de residuos en domicilio, la concientización al vecino, el sistema de recolección diferenciado de residuos que debe ser muy eficiente, todo eso desapareció», afirmó Williams.
Mencionó Williams que se redujo a la mitad en este gobierno de Ongarato los turnos del personal que hacia la separación de residuos en la Planta. «Esto aumentó el volumen de basura que iba al módulo de enterramiento. Cuando me fui del municipio en el 2015 el actual módulo le quedaba una vida útil de dos o tres años por lo que había que construir un segundo módulo, pero no lo hicieron. Intervino un vecino y una asociación civil haciendo una demanda en la Justicia lo que obligó a que acomodaran un poco las cosas, pero fue evidencia el vaciamiento y la intencionalidad que hubo para que la Planta no funcione bien llegando a la situación que está hoy».
Más adelante afirmó Williams que reubicar una planta de este tipo «es complejo, después hay que ver si existe otro lugar y si se cuenta con el financiamiento porque tiene su costo. La instalación nueva de una Planta así debe estar entre 800 y 1000 millones de pesos, por eso digo que no es simple. Me preocupa ver a Ongarato hablar de reubicar la Planta de Residuos entre Esquel y Trevelin, es una locura», apuntó.
Por último, expresó Williams que se siente molesto «porque uno construye algo en la vida para que a futuro estemos mejor y viene otro y lo destruye. Cualquier Planta en el lugar que se la ubique, sea esta u otra, terminará generando un impacto negativo, si se la maneja mal», terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?